El procurador general del Estado, Pablo Menacho, negó ayer un posible uso político del caso Quiborax en contra de la imagen del expresidente Carlos Mesa e insistió que la exautoridad incumplió normas para expulsar a la empresa chilena del Salar de Uyuni.

“Esto nada tiene que ver con temas electorales porque no es la Procuraduría la que está sacando este (caso) del sombrero”, respondió Menacho, después de que Mesa aseguró que con la denuncia en su contra por el caso Quiborax se confirma que el Gobierno impulsa una estrategia de demolición de su imagen por considerarlo un enemigo político para las próximas elecciones.

La defensa
Mesa calificó de ‘desastrosa’ la defensa del Estado boliviano en el juicio internacional con Quiborax e incluso dijo que la Procuraduría quiere que el Ministerio Público inicie un procesoen su contra para ocultar precisamente esa situación.

Sin embargo, Menacho sostuvo que la Procuraduría ha presentado todas las defensas necesarias en la disputa. Recordó que la solicitud de arbitraje data del 4 de octubre de 2005 y Bolivia contestó la demanda el 2010 presentando su dúplica.  

Después “la audiencia conclusiva se llevó del 28 al 30 de octubre de 2013, todavía en la gestión de Hugo Montero Lara, que era procurador en ese momento. Y el tribunal arbitral tardó un par de años en emitir su decisión, que finalmente se conoció el 16 de septiembre de 2015. Entonces se hizo toda la defensa, no solo la defensa de fondo ante el tribunal, sino también, una vez que se emitió la decisión, la Procuraduría inmediatamente inició un proceso de anulación, por tanto, hemos agotado (todas) las instancias”, declaró.

Insistió que la Procuraduría hizo “todo lo que correspondía” para poder obtener una sentencia favorable a Bolivia, pero no logró su objetivo porque ahora, de acuerdo a un fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), se debe pagar a Quiborax $us 48,6 millones, aunque Menacho dijo que se logró rebajar el monto porque inicialmente la empresa demandó por más de 150 millones.

Además, “la Procuraduría, conjuntamente el Ministerio de Minería, lleva adelante conversaciones con la empresa Quiborax para ver la posibilidad de una (mayor) reducción del monto. Estamos en conversaciones y seguramente les vamos a informar al respecto en los próximos días”, apuntó.

Los transportistas de los cuatro principales sindicatos de la ciudad: 21 de Mayo, Andrés Ibáñez, 24 de Septiembre y Santa Cruz, además de la Federación Departamental de Cooperativas del Transporte (Fedetrans), confirmaron que hoy en la mañana marcharán en rechazo a la restricción de circulación del sector por la avenida Grigotá, entre 1er y 2do Anillo. Para intentar frenar la movilización, la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana los convocó ayer nuevamente a dialogar, pero los micreros determinaron no asistir y afirmaron que la única acción que frenaría las manifestaciones es que los dejen ingresar por la avenida Grigotá nuevamente. Mientras, pese a la convocatoria al diálogo, la Alcaldía confirmó su posición de mantener la restricción para el transporte público por esta zona. El servicio de micros hoy será irregular. 

Afirman que son calles pequeñas por donde se los derivó. El dirigente de transporte, Aldo Terrazas, indicó que la principal crítica a la restricción surge porque se los derivó a calles que en horario pico se vuelven intransitables porque, además de ser angostas, no se controla que otras movilidades no se parqueen en doble fila. "Nos mandan por calles pequeñas mientras que hay una avenida en doble vía que será ocupada para ciclovía y parqueo ¿Lo ve usted correcto?. Nosotros no estamos en contra de su ordenamiento de mercados, incluso estamos yendo por los nuevos centros a pérdida, pero no vemos correcto que nos retiren de la Grigotá", insistió. 

El urbanista Fernando Prado  observó que se retire la totalidad de las líneas de micros de una avenida tan grande, pues la principal política siempre fue  que "los transportistas ocupen vías principales". 

Alcaldía afirma que pocos pasajeros subían en la Grigotá. El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, señaló que cuando los micreros pasaban por la Grigotá, entre 1er y 2do Anillo, en realidad eran muy pocos los pasajeros que subían por lo que la modificación económicamente no afectará a los transportistas. "El  pasajero no sube donde va demorar treinta y cinco minutos. En el caso de los pasajeros que se dirigían del Primer hacia el Segundo Anillo, caminaban hacia el Segundo para tomar el micro. No lo tomaban en el Primer Anillo para meterse a una trancadera de 30 minutos", indicó.  

La autoridad enfatizó que es necesaria la medida asumida de dispersar las unidades del transporte público por diversas calles aledañas a la Grigotá para evitar congestionamiento en una sola vía y también para garantizar la recuperación de la zona del antiguo mercado La Ramada. Desde hace más de 10 días debido a la Ley de cuarentena se restringió el paso de transporte por la Grigotá y por la Isabel la Católica para realizar trabajos de mantenimiento. Se estima que la medida se extenderá por poco menos de 30 días. 

El martes la presidente del Concejo, Angélica Sosa, insistió que se continuará aplicando la reestructuración del transporte público. Tanto la Alcaldía como los transportistas coincidieron que por hora transitan por esta avenida alrededor de 300.000 pasajeros. 

El director de la Unidad Operativa de Tránsito, (UOT), José Luis Pereira, señaló que la Alcaldía es la propietaria de las calles y que para aplicar modificaciones debe tener un estudio. Aunque aclaró que a la fecha no les presentaron el plan de reordenamiento vial para que la institución brinde sugerencias técnicas. 

Movilización de hoy es con 200 micros y 5.000 conductores a pie. La concentración de los micreros es a las 8:00 en el Parque Urbano hacia el Concejo Municipal. El secretario ejecutivo de Fedetrans, Ronald García, aclaró que de la marcha participarán 5.000 micreros a pie, además de 200 que estarán en sus unidades. Terrazas agregó que  durante la mañana no se suspenderá el servicio, pero será irregular porque existe el compromiso de que todos los afiliados participen, ya sean propietarios o conductores. Aunque él estimó que serán cerca de 7.000 los que marcharán. Agregó que si no se anula la restricción continuarán las medidas de presión. Otra alternativa que reiteró que analizan en retirar sus unidades de los nuevos mercados. 

Los tres puntos que reclaman los transportistas. Terrazas detalló que reclaman tres cosas: que les garanticen el ingreso al centro de la ciudad por las avenidas más anchas tanto por el tramo del antiguo mercado La Ramada como por el de Los Pozos; otro es mantener los antiguos requisitos para transformar un vehículo de particular a público porque debido a la burocracia muchos socios están optando por inscribirse en otros municipios, pero trabajar en la capital cruceña. 

Para resolver estas demandas, Terrazas descartó a  Ribera como interlocutor válido pues afirmó que miente indicando que socializó las políticas con este sector. "Este año nos habremos reunido dos veces. Él sin pudor miente. Nos muestra fotos de otra actividad", dijo. 

Por su parte, Ribera, mostrando algunos documentos, insistió que se reunió con el sector. 

Dueños de comercios marchan hoy. Los propietarios de negocios de la zona de La Ramada, postergaron su marcha, de ayer para hoy, a las 8:00. Su concentración será en la zona de la exterminal. 

El presidente de la asociación que los aglutina, Juan Céspedes, solicitó que el municipio atiendan su solicitud de ingreso de líneas de transporte a la zona. 

4 Por ciento
aumenta el parque automotor cada año en el municipio. 

Un Guardia municipal herido en operativo

Persiste la resistencia de los comerciantes a acatar la prohibición de vender en espacios públicos. Por ello, el municipio continuó con los operativos. 

La directora adjunta de Seguridad Ciudadana, Gabriela Montilla, indicó que en estos dos días se operó con más de 70 funcionarios. 

Montilla, señaló que hay un guardia herido porque le tiraron una piedra. "Se tomaron las acciones, se aprehendió a la persona que lo agredió, que era un ambulante que vendía fruta", dijo.  

Posiciones

   Alcaldía Justifica Restricción

- Muchos micros por una sola avenida la congestionan, hay demoras de hasta 30 minutos.
-Solo se desvía una cuadra
-Ayudará a recuperar la zona de La Ramada.
- Responde a un Plan de Movilidad Urbana
- Son necesarios parqueos con control de tiempo, para garantizar acceso a compradores en la zona.
-Recogen pocos pasajeros por la Grigotá.

• Transportistas

-Las avenidas principales se hicieron para el transporte público.
-Las calles por donde derivan son angostas y no es una sola recta, "viboreamos".
- Afirman que con los desvíos los pasajeros no tienen claro dónde esperar el transporte.
-Afirman que incluso demoran más ahora que cuando transitaban por la Grigotá. 

Tras cinco horas de reunión la Asamblea de Instituciones de Chuquisaca determinó trasladar su reclamo a Macharetí, a metros de Incahuasi, por lo que hoy una delegación durante la tarde saldrá hacia el megacampo.

También resolvió rechazar la propuesta del Gobierno sobre el tema de límites, dar 24 horas a la Gobernación para que presente el recurso legal más adecuado para que deje sin efecto la resolución ministerial 090/2018. Mantener el paro cívico indefinido y levantar solo por 24 horas los bloqueos dentro de la ciudad, para permitir a la delegación abastecerse con alimentos y combustible.

Miércoles, 18 Abril 2018 20:54

1er Congreso Nacional de Medios Masivos

Escrito por


Por primera vez se realizar un congreso para medios masivos, donde estaran varios expositores entre ellos sDr. Jeffrey De Leon,Benjamin Parra, Fabio Criales.

Este Evento se realizara en la ciudad de Cochabamba del 10 al 12 mayo del 2018

lugar: Casa de Retiros y eventos BLAJOT. (Av. final Villavicencio)

 

puedes incribirte en Oficina de Iglesias Evangelicas Unidas de Cochabamba. Telefono 4233899 (c/ Santivañez Lado de ex cine Opera a pasos de Plaza Principal).

*Informes* :cel. 79794579 - 67475967 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Banco Central presentó el martes la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia, que llevan la imagen de héroes nacionales, flora y fauna en peligro de extensión del país.

El acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno contó con la presencia del presidente Evo Morales, quien aseveró que los nuevos billetes servirán para "repasar la historia", así como también para conocer el territorio nacional y valorar la lucha de tantos patriotas de la nación. (ABI)

Como parte de un paquete de ajuste en materia de migración, el Gobierno del chileno Sebastián Piñera decidió abrir un plazo de 90 días que correrá a partir del 23 de abril para que todos los extranjeros en situación de irregularidad regularicen su situación. También eliminó la visa temporaria de trabajo y creó en su lugar la denominada "Visa de Oportunidades" que debe ser solicitada en el país de origen.

Dos grupos de pobladores del municipio de Irupana se enfrentaron ayer domingo por el control de la Alcaldía de esa región del departamento de La Paz y según los reportes preliminares del hecho, varias personas resultaron heridas.

 

 

Un avión de la empresa Amaszonas, con matrícula CP 2459, se accidentó la mañana de este jueves en el aeropuerto de Riberalta sin dejar heridos de gravedad.

Martes, 20 Febrero 2018 20:58

Fuga de gas causa alarma en una zona de La Paz

Escrito por

LA PAZ 

Una fuga de gas ocasionó alerta en cercanías a la plaza Isabel la Católica de la ciudad de La Paz, presuntamente una de las tuberías que transportan el carburante sufrió algún tipo de desperfecto.

ORURO

Las explosiones ocurridas en la ciudad de Oruro el sábado 10 y el martes 13 no son hechos aislados entre sí, sino que existe una conexión entre ambos, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anoche en el programa Hablemos claro de la televisión estatal. “Entre los hechos del día sábado y los hechos del día martes tenemos elementos suficientes como para señalar que hay conexitud”, indicó, además de agregar que esperan tener éxito en las siguientes horas para poder demostrar los móviles, los responsables, las circunstancias y las características de todo el hecho.

 

“Nuestro compromiso es esclarecer los hechos lo antes posible (...) en caso de que se confirmara la hipótesis de que son dos hechos violentos provocados premeditadamente, dar con los autores, presentarlos a la opinión pública, llevarlos ante la justicia y sentar un precedente severo”, sostuvo.
El jueves, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, había adelantado que no se descartaba que las dos explosiones hubieran sido coordinadas, mientras que anoche Romero lo aseveró.
Prueba de guantelete a cuatro
Luego de varias acciones investigativas, la Policía en Oruro citó con carácter de testigos a cuatro personas, presuntamente familiares de las ocho víctimas mortales de la explosión del sábado pasado.

Los cuatro son ciudadanos bolivianos y luego de dar sus testimonios en la Felcc, fueron trasladados a la Fiscalía con el fin de que se les practique una prueba de guantelete para evidenciar si manipularon artefactos explosivos.
Hasta el cierre de esta edición, la Policía no reveló los resultados de la prueba y se desconocía si las cuatro personas estarían en calidad de arrestados o pasados a la Fiscalía para su imputación.


Aunque no hubo una fuente oficial para confirmar la información, se conoció de parte de otros familiares que los investigados son sobrinos de algunos de los fallecidos y que estuvieron escondidos los últimos días, supuestamente por temor a que les pasara algo similar a los fallecidos.

Apartan a tres aprehendidos
El asesor legal del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Arévalo, informó que las tres personas que fueron aprehendidas tras la segunda explosión fueron separadas del caso al no encontrarse indicios de su participación en ese hecho. Sin embargo, aclaró que se les encontró en poder de ocho proyectiles calibre 30, por lo que se los imputará por el delito de tenencia de explosivos, aunque aclaró que es un caso paralelo al de la explosión.

 

Zona restringida
A cinco días de ocurridas las detonaciones que acabaron con la vida de 12 personas en Oruro, los alrededores de las calles Bakovic, Caro y avenida del Ejército continúan acordonados y custodiados por la Policía por orden fiscal.


Esto complica la vida a los vecinos de la zona, pues tras las dos explosiones, la Policía ha restringido toda circulación vehicular y peatonal a dos cuadras a la redonda. “No podemos entrar a estos lugares precintados sin mostrar nuestro carné de identidad y luego somos escoltados por un uniformado hasta la puerta de nuestras casas”, dijo Fabio Quiroga, una estudiante que vive en una de las calles precintadas, cerca de la avenida 6 de Agosto.


Los vecinos aseguran no haber tenido ayuda de ninguna entidad estatal por las pérdidas materiales que han sufrido por la onda expansiva de las explosiones.


Un morador señaló que ha cotizado todos los vidrios rotos y que el gasto asciende a cerca de Bs 2.000.

 

Declaran 7 días de duelo; comparsas anuncian que proseguirán festejos

El presidente del Concejo, Henry Rojas, informó que ante las explosiones suscitadas se declaró un duelo de siete días en el municipio, lo que no comprende suspensión de actividades laborales y educativas, pero sí de actos vernaculares del Carnaval para precautelar la integridad de los ciudadanos.


Sin embargo, Froilán Fulguera, presidente de las comparsas, señaló que las entradas folclóricas de las zonas sur y este, previstas para el domingo, no se suspenderán. “Son las costumbres, hay que entender a los pasantes”, señaló, en referencia a quienes invierten dinero en la fiesta. En las redes sociales no tardaron las críticas que consideraban que no respetan el dolor de las víctimas ni las disposiciones de las autoridades.
 

Facebook

Datos del tiempo

El Torno Bolivia

El tiempo - Tutiempo.net

Radio En vivo

ESCUCHAR EN WINAMP ESCUCHAR EN ANDROID ESCUCHAR EN IPHONE ESCUCHAR EN BLACKBERRY WindowsPhone NOKIA

ACF PRIMERA A