Martes, 19 Marzo 2019 15:33

Adepcoca decide sacar la Wiphala de sus carnés

Escrito por

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) decidió quitar de sus carnés la bandera Wiphala, para reemplazarla con la tricolor rojo, amarillo y verde, reportó radio Yungas de la Red ERBOL.

Escolares de distintas unidades educativas de la ciudad de Santa Cruz se concentraron la tarde de este viernes en la plaza 24 de Septiembre, sumándose de esta manera a la gran huelga mundial por el medio ambiente, convocada a escala mundial por lo que consideran una falta de acción frente a este fenómeno.

A pesar de 30 años de advertencias sobre las graves consecuencias del calentamiento global, las emisiones de dióxido de carbono alcanzaron niveles récord en 2017 y el año pasado.

Los escolares pidieron acciones contra el calentamiento global. Foto: Miguel Roca
La movilización se desarrolló en la plaza 24 de Septiembre. Foto: Miguel Roca

Al menos, 35 grupos de ladrones de mineral o jukus operan en Huanuni, Llallagua y Cataricagua, según un informe de Inteligencia, informó ayer miércoles el ministro de Minería, César Navarro.

Los datos fueron revelados luego que en horas de la madrugada de ayer un grupo de jukus atacara un puesto de control militar en la carretera Huanuni – Llallagua con el saldo de cuatro personas muertas.

De acuerdo con la información oficial, en Huanuni, Oruro, operan: Los Jarro, Los Yetis, Los Lechis, Los Motas, Los Francos, Oruro, Los Gudis, Los Galletas, Los Chentavos, Los Kj’achis, Los Mostazos, Los Marihuanos, Los Chapis, Los Loros, Los Timucos, Los Ángeles, Los Ismael, Los Dennis, Los Lototiquimes y los Huayrayos. Cada grupo tendría entre 35 y 50 integrantes.

En la comunidad de Cataricagua, también Oruro, fueron identificados los grupos: Los Richard, El Camba, Los K’usis, Los Gudis y los K’olos.

Mientras que en el municipio de Llallagua, situado en el departamento de Potosí, se encuentran los denominados: Los Loros, Teo Jank’o, Los Vicos, Los Kakas, Los Timucos, Los Matanzas, Los Choco Belén, Los Teófilos, Los Gatos y Los Tufos.

“Son 35 grupos identificados que no quiere decir que son los únicos", afirmó Navarro.

El funcionario de Estado explicó que no solo se dedican al robo de mineral, sino al acopio.

En Cataricagua, dijo, sacan el mineral sustraido en vehículos para venderlo a comercializadoras, ya sea de Llallagua o de la ciudad de Oruro.

En Oruro existen, al menos, 13 comercializadoras que prácticamente compran estaño robado a los jukus, en Llallagua están otras cuatro, en Huayra Pata están dos, y en Cataricagua, uno.

“Por lo tanto, hemos identificado que existen estas comercializadoras y en las próximas horas o próximos días vamos a hacer la convocatoria y se van a asumir las acciones legales”, advirtió.

Para los próximos días se agendará reuniones con autoridades del Ministerio Público de Oruro, del Ministerio de Justicia y del Tribunal Departamental de Justicia con la finalidad de realizar acciones para evitar que los ladrones de mineral sean liberados.

Enfrentamiento deja 4 muertos

Cuatro ladrones de mineral perdieron la vida tras un enfrentamiento armado con efectivos militares ocurrido cerca de las 22:30 del martes 12 en la localidad de Huanuni (Oruro), informaron ayer el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata y José Pizarro Comandante de Policía orureña.

La ciudadana brasileña, que denuncia haber sido víctima de violación en la carceleta de Rurrenabaque (Beni), fue sentenciada sin la presencia de un abogado defensor y ahora recibirá asistencia jurídica de Defensa Pública.

 

Los datos indican que la extranjera cuenta con dos procesos penales en su contra. El primero, denunciado por una particular, por el delito de robo, por el que se la imputó formalmente el 28 de marzo de 2018

 

Suspenden a policías por supuesta violación en cárcel de Rurrenabaque

Viernes, 08 Marzo 2019 13:30

Evangélicos rechazan ley de libertad religiosa

Escrito por

El presidente del Consejo Nacional Cristiano (CNC), Luis Aruquipa, rechazó a nombre de las iglesias evangélicas el proyecto de ley de libertad religiosa que busca fiscalizar sus recursos, con el argumento de que ya rinden cuentas al Gobierno y que la norma no fue totalmente discutida con sus afiliados.

Bolivia y Argentina trabajan para alcanzar un acuerdo de reciprocidad en salud. Gerardo Morales sugirió que si no hay convenio, se compense con gas los recursos que destina su provincia para la atención a bolivianos.

El granizo que cayó sobre el norte de Potosí tenía el tamaño de un huevo de gallina. Hay al menos cinco personas heridas y más de 200 familias damnificadas.

El hecho habría sucedido a la alturas de "las antenas" en la localidad de Pisiga en el departamento orureño, frontera con el vecino país.

Uno de los temas que acaparó la atención de las redes sociales en los últimos días fue la llegada de un vehículo Lamborghini Huracán a Bolivia, considerado, según quien difundió la noticia, en el primer automóvil de ese tipo en el país. Pero, ¿cuáles son las certezas que se tienen con relación a este motorizado? A continuación algunos datos con relación a esta noticia viral.

El gobernador de la norteña provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, envió este miércoles una carta al presidente Evo Morales, en la que tacha de "repudiable" que en Bolivia se cobre a los argentinos por gastos de salud, cuando los bolivianos acceden gratis a la salud en Argentina.

InicioAnterior1234SiguienteFinal
Página 1 de 4

Facebook

Datos del tiempo

El Torno Bolivia

El tiempo - Tutiempo.net

Radio En vivo

ESCUCHAR EN WINAMP ESCUCHAR EN ANDROID ESCUCHAR EN IPHONE ESCUCHAR EN BLACKBERRY WindowsPhone NOKIA

ACF PRIMERA A