La joven E.L.P. vivió un calvario la noche del 1 de octubre, cuando estaba de visita en casa de su abuela y dos sujetos irrumpieron allí y la encañonaron a ella y a una de sus tías. “Pensé que querían robar televisores y otros objetos, pero preguntaron por ‘el dinero’y mi tía les apuntó hacia debajo de la cama”, comentó.

Los sujetos levantaron el colchón que debajo tiene una especie de baúl y sacaron fajos de dólares en dos bolsones. La joven indicó que le hablaban en portugués, pero ella cree que fingían para hacer creer que eran brasileños.

Minutos después, se hizo presente su primo Nelson Ardaya Pedraza con su “jefe”, un brasileño y otras personas de esa nacionalidad. Nelson le dijo que el dinero era de su jefe y que se lo había dado a guardar. “Yo le pregunté por qué no lo guardaron en un banco, ahí el brasileño se sonrió y mi primo me dijo que no podían hacer eso porque la plata era del narcotráfico”.

La muchacha vio que ellos se llevaron el resto del dinero y comentaron que lo que faltaba eran unos $us 2 millones. A partir de allí, empezó un calvario para la joven, que dice haber perdido más de 10 kilos desde entonces por la angustia, puesto que los brasileños la llevaron junto con su primo a Pailón a la quinta de su tío Denver Pedraza, pensando que allí estaba el dinero. “Luego me empezaron a mandar fotos de personas para ver si yo identificaba a los que se habían llevado la plata”, comentó.

Pedraza apunta al PCC
El abogado Denver Pedraza, tío de Nelson Ardaya, señaló que este tenía una tienda de venta de celulares frente al Palacio de Justicia, la que cerró hace un año y medio, y dijo a su familia que estaba trabajando como chofer. Sin embargo, según Pedraza, tras el hecho del 1 de octubre, él logró averiguar que los brasileños para los cuales trabaja tienen nexos con la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil.

Por eso entregó a su sobrino a las autoridades, puesto que esta organización habría dado un plazo de un mes a Nelson para recuperar los $us 2 millones robados bajo amenaza de matarlo a él y a su familia.

Nelson Ardaya Pedraza, David Franz Gutiérrez y Luis Fernando Aguilar Carrillo (estos últimos supuestos miembros del PCC) fueron cautelados por la fiscal Delmy Guzmán, acusados de los delitos de organización criminal y tráfico ilegal de armas. El juez Rodrigo Gómez los envió a Palmasola a todos.

Versión policial
El subcomandante de la Policía, Igor Echegaray, dijo que no quería especular sobre la participación del PCC en este caso. “No son hechos verificados y comprobados, son suposiciones, posibles vinculaciones. En un momento dado tendremos capacidad de brindar esa información”, dijo. Sobre la posibilidad de que quienes robaron los $us 2 millones sean policías, como se manifestó desde la familia de Pedraza, aseveró que si hay cualquier funcionario policial implicado, este será sometido a instancias llamadas por ley. “Estamos trabajando en ello, no es una información que se pueda verificar al 100%, pero sea quien sea, será enviado a las autoridades”, dijo.

Piden protección 
Pedraza presentó en el Comando una solicitud de protección para su familia y dijo que le asignaron custodios para su domicilio.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera fueron habilitados para participar como candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones primarias que se realizarán en enero de 2019. Estos comicios deben elegir a los candidatos a las elecciones generales de diciembre del mismo año. 

Los vocales convocaron a una reunión de sala plena de emergencia para analizar la habilitación de candidaturas y anunciaron su decisión con cuatro días de anticipación, ya que el plazo para anunciar la resolución era este sábado, 8 de diciembre.

Sin aceptar preguntas, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, leyó la Resolución Administrativa 645 anunciando que Morales y García Linera están plenamente habilitados.

 

 

 

La decisión, además, se anuncia a un día y unas cuantas horasde que se realice el paro cívico en los nueve departamentos del país, que precisamente le exigía a este Tribunal que inhabilite a Evo Morales en base a los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 en el que la mayoría de los votantes le dijo No a la reelección de Evo Morales.

El vocal electoral Antonio Costas anunció que el contenido de la resolución se publicará este miércoles, por lo que se desconoce por el momento cuál es el fondo de la decisión de los vocales.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió en diciembre de 2016 un fallo en el que se deja inaplicable el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, referido al límite de mandatos, en base a lo que señala el Pacto de San José y el "derecho humano" de ser elegido.

Candidatos habilitados

Jaime Paz Zamora y Paola Barriga por el Partido Demócrata Cristiano

Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez por la alianza Bolivia dice No

Félix Patzi y Lucila Mendieta por el Movimiento Tercer Sistema

Virginio Lema y Fernando Untoja por el Movimiento Nacionalista Revolucionario

Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado por Unidad Cívica Solidaridad

Carlos Mesa y Gustavo Pedraza por Comunidad Ciudadana

Evo Morales y Álvaro García Linera por el Movimiento Al Socialismo

Ruth Nina y Leopoldo Chui por el Partido de Acción Nacional Boliviano

Candidatos inhabilitados

Israel Rodríguez y Ariel Hurtado por el Frente Para la Victoria

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó esta noche que la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera está habilitada para participar de las elecciones nacionales, pese a ello, el Comité Cívico cruceño anticipó que el paro programado para el jueves se mantiene.

Sin embargo Fernando Cuéllar, presidente del ente moral, indicó que este miércoles el comité se reunirá de emergencia para analizar y evaluar las medidas que se tomarán una vez conocida la resolución del TSE.

Luego de que la semana pasada 17 policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fueran internados en la clínica Foianini (uno falleció), donde les diagnosticaron hantavirus, la tarde de ayer fueron evacuados hacia la misma clínica otros cinco uniformados. Los policías estaban en la zona de Incahuasi de los Yungas, en La Paz, como parte de un contingente realizaba acciones de erradicación de coca excedentaria impulsada por el Gobierno. 

La tranquilidad se terminó. Ahora las empresas dedicadas a la telefonía móvil tendrán que esforzarse más si quieren mantener a sus clientes, afirmaron expertos consultados por EL DEBER, luego de que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) confirmó que a partir del mes de octubre rige en el país la portabilidad numérica. Esto significa que los usuarios de cualquier línea telefónica móvil podrán cambiar de operadora, sin perder sus respectivos números.

Gana el usuario

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que hasta fin de año se erradicarán en Chapare 380 hectáreas de coca excedentaria y, dentro sus proyecciones, apostó además que del total de cultivos que se destruirán hasta fin de año en todo el país, el 70% provendrá de la región cochabambina.

Miércoles, 01 Agosto 2018 11:06

Militares argentinos en la frontera

Escrito por

Mediante Decreto Supremo, el gobierno argentino comenzó a partir de ayer, el refuerzo militar en la frontera con Bolivia, Paraguay y Brasil, con el argumento de combatir al narcotráfico y el terrorismo.

El cambio de doctrina en política de defensa y seguridad nacional incluye la “colaboración” de efectivos de las tres Fuerzas Armadas en tareas de “seguridad interior” y su participación “en la custodia y protección de los objetivos estratégicos”.

Miércoles, 01 Agosto 2018 11:01

La crisis de peces llega al Lago Titicaca

Escrito por

Grandes, blancos, con escamas amarillas y congelados. Así se ofrecen en el mercado de El Alto ejemplares del pejerrey procedentes de Argentina. Sí, de Argentina, pues en el lago Titicaca o en el Poopó, la población de esta especie de pez está cada vez disminuida al punto que el precio sube cada vez más.

La economía creció en 4,44% en el primer trimestre de esta gestión, por lo que si en el segundo trimestre se registra un crecimiento de solo 4,2% se darán las condiciones para el pago del segundo aguinaldo, que está condicionado a un crecimiento interanual de 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB), anunció este martes el ministro de Economía, Mario Guillén.

Lunes, 30 Julio 2018 14:58

La tensión por el 21F se traslada a Potosí

Escrito por

A una semana de los actos por el aniversario patrio, Potosí comienza a engalanarse en medio de la tensión que genera la presencia de grupos afines y críticos al Gobierno, estos últimos activistas de la consigna “Bolivia dijo No” en el referéndum del 21F.

Al menos dos grupos de activistas llegaron este fin de semana hasta la Villa Imperial, donde se reunieron en encuentros preparatorios para hacer sentir su demanda durante los actos cívicos por el 6 de agosto, a los que asistirá el presidente Evo Morales y sus ministros.

InicioAnterior123SiguienteFinal
Página 1 de 3

Facebook

Datos del tiempo

El Torno Bolivia

El tiempo - Tutiempo.net

Radio En vivo

ESCUCHAR EN WINAMP ESCUCHAR EN ANDROID ESCUCHAR EN IPHONE ESCUCHAR EN BLACKBERRY WindowsPhone NOKIA

ACF PRIMERA A