La tranquilidad se terminó. Ahora las empresas dedicadas a la telefonía móvil tendrán que esforzarse más si quieren mantener a sus clientes, afirmaron expertos consultados por EL DEBER, luego de que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) confirmó que a partir del mes de octubre rige en el país la portabilidad numérica. Esto significa que los usuarios de cualquier línea telefónica móvil podrán cambiar de operadora, sin perder sus respectivos números.

Gana el usuario

La economía creció en 4,44% en el primer trimestre de esta gestión, por lo que si en el segundo trimestre se registra un crecimiento de solo 4,2% se darán las condiciones para el pago del segundo aguinaldo, que está condicionado a un crecimiento interanual de 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB), anunció este martes el ministro de Economía, Mario Guillén.

En las últimas horas han circulado en las redes sociales fotografías de billetes sellados con el 21F y Evo Si, los mensajes vienen acompañados con textos indicando que no reciban estas piezas porque al estar selladas perderían su valor.

ECONOMÍA

El presidente del Estado, Evo Morales, firmó hoy el decreto supremo que libera las exportaciones de azúcar y alcohol. En el acto, realizado en el Colmilav, participaron dirigentes del sector empresarial nacional.

Morales indicó que la liberación de las ventas externas de ambos productos se logró gracias al entendimiento entre el sector público y privado. Recordó que la medida de restringir las ventas externas, sobre todo del azúcar, se dió por el desabastecimiento del mercado interno.

El sector industrial privado representa el 21% de la demanda de gas natural en Bolivia, generando el 34% de los ingresos del mercado interno (para YPFB) 

 

El incrementó de un 50% a la tarifa de gas natural a todas las industrias de Bolivia establecida por la ANH, ocasionará que las industrias en el país paguen Bs 20 millones más cada mes de lo que venían pagando, según estimaciones de Herlan Soliz, El secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz. 

En La Paz las industrias pagarán Bs 5,9 millones más, en Santa Cruz Bs 5,8 millones, en Cochabamba Bs 4,6 millones, en Chuquisaca Bs 1,9 millones, en Oruro Bs 1,4 millones y en Potosí Bs 400 mil.

“Este incremento beneficiará directamente a YPFB Distribución, ya que es la encargada de comercializar el gas natural boliviano dirigido al sector industrial. Hace unos meses vimos otro incremento a la tarifa eléctrica dictado por la autoridad eléctrica, beneficiando a ENDE en ese caso. Se puede observar cómo las empresas reguladoras del sector energético e hidrocarburífero buscan beneficiar económicamente a los brazos operativos del Estado como ser YPFB y ENDE”, afirmó Soliz.

El sector industrial privado representa el 21% de la demanda de gas natural en Bolivia, generando el 34% de los ingresos del mercado interno (para YPFB). Con el incremento, va a generar el 44%, convirtiéndose en el sector de mayor aporte a YPFB.

En este cuadro se puede ver el nivel de consumo de gas en el mercado interno (haga clic aquí para ver el cuadro ampliado) 

 

Sufrimiento en la frontera transportistas bolivianos están afectados por las bajas temperaturas. Los choferes piden la solución del conflicto. Cerca de 1.500 camiones están paradosEl sueño de Ilo poco a poco avanza. Perú descartó el manejo privado del puerto, garantizó inyección estatal para modernizarlo y se negoció tarifas más asequibles que en Arica (Chile). Así se acordó entre la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu).

Mientras, el drama para los transportistas bolivianos va en aumento, ya que no hay perspectivas de solución al conflicto aduanero en Chile, que provoca que al menos 1.500 camiones estén varados en la frontera. El presidente Juan Evo Morales denunció que carabineros chilenos impiden la venta de comida y agua a los choferes afectados.
“Cómo es posible que algunas autoridades de Chile bloqueen a nuestros importadores y exportadores. En la frontera con Chile cerca de mil camiones por día están parados y lo peor es que me informaron ayer de que los carabineros, la Policía chilena, no permite que los compañeros bloqueados compren comida”, reclamó Morales en un acto en Cochabamba. 

LA PAZ |

BISA Seguros y Reaseguros S.A. confirmó que la póliza de seguro de responsabilidad civil de la aerolínea LaMia Corporation S.R.L. no contaba con cobertura. En referencia al avión 2933, siniestrado el 28 de noviembre en Colombia, donde perdieron la vida 71 personas.

Facebook

Datos del tiempo

El Torno Bolivia

El tiempo - Tutiempo.net

Radio En vivo

ESCUCHAR EN WINAMP ESCUCHAR EN ANDROID ESCUCHAR EN IPHONE ESCUCHAR EN BLACKBERRY WindowsPhone NOKIA

ACF PRIMERA A