ORURO

Las explosiones ocurridas en la ciudad de Oruro el sábado 10 y el martes 13 no son hechos aislados entre sí, sino que existe una conexión entre ambos, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anoche en el programa Hablemos claro de la televisión estatal. “Entre los hechos del día sábado y los hechos del día martes tenemos elementos suficientes como para señalar que hay conexitud”, indicó, además de agregar que esperan tener éxito en las siguientes horas para poder demostrar los móviles, los responsables, las circunstancias y las características de todo el hecho.

 

“Nuestro compromiso es esclarecer los hechos lo antes posible (...) en caso de que se confirmara la hipótesis de que son dos hechos violentos provocados premeditadamente, dar con los autores, presentarlos a la opinión pública, llevarlos ante la justicia y sentar un precedente severo”, sostuvo.
El jueves, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, había adelantado que no se descartaba que las dos explosiones hubieran sido coordinadas, mientras que anoche Romero lo aseveró.
Prueba de guantelete a cuatro
Luego de varias acciones investigativas, la Policía en Oruro citó con carácter de testigos a cuatro personas, presuntamente familiares de las ocho víctimas mortales de la explosión del sábado pasado.

Los cuatro son ciudadanos bolivianos y luego de dar sus testimonios en la Felcc, fueron trasladados a la Fiscalía con el fin de que se les practique una prueba de guantelete para evidenciar si manipularon artefactos explosivos.
Hasta el cierre de esta edición, la Policía no reveló los resultados de la prueba y se desconocía si las cuatro personas estarían en calidad de arrestados o pasados a la Fiscalía para su imputación.


Aunque no hubo una fuente oficial para confirmar la información, se conoció de parte de otros familiares que los investigados son sobrinos de algunos de los fallecidos y que estuvieron escondidos los últimos días, supuestamente por temor a que les pasara algo similar a los fallecidos.

Apartan a tres aprehendidos
El asesor legal del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Arévalo, informó que las tres personas que fueron aprehendidas tras la segunda explosión fueron separadas del caso al no encontrarse indicios de su participación en ese hecho. Sin embargo, aclaró que se les encontró en poder de ocho proyectiles calibre 30, por lo que se los imputará por el delito de tenencia de explosivos, aunque aclaró que es un caso paralelo al de la explosión.

 

Zona restringida
A cinco días de ocurridas las detonaciones que acabaron con la vida de 12 personas en Oruro, los alrededores de las calles Bakovic, Caro y avenida del Ejército continúan acordonados y custodiados por la Policía por orden fiscal.


Esto complica la vida a los vecinos de la zona, pues tras las dos explosiones, la Policía ha restringido toda circulación vehicular y peatonal a dos cuadras a la redonda. “No podemos entrar a estos lugares precintados sin mostrar nuestro carné de identidad y luego somos escoltados por un uniformado hasta la puerta de nuestras casas”, dijo Fabio Quiroga, una estudiante que vive en una de las calles precintadas, cerca de la avenida 6 de Agosto.


Los vecinos aseguran no haber tenido ayuda de ninguna entidad estatal por las pérdidas materiales que han sufrido por la onda expansiva de las explosiones.


Un morador señaló que ha cotizado todos los vidrios rotos y que el gasto asciende a cerca de Bs 2.000.

 

Declaran 7 días de duelo; comparsas anuncian que proseguirán festejos

El presidente del Concejo, Henry Rojas, informó que ante las explosiones suscitadas se declaró un duelo de siete días en el municipio, lo que no comprende suspensión de actividades laborales y educativas, pero sí de actos vernaculares del Carnaval para precautelar la integridad de los ciudadanos.


Sin embargo, Froilán Fulguera, presidente de las comparsas, señaló que las entradas folclóricas de las zonas sur y este, previstas para el domingo, no se suspenderán. “Son las costumbres, hay que entender a los pasantes”, señaló, en referencia a quienes invierten dinero en la fiesta. En las redes sociales no tardaron las críticas que consideraban que no respetan el dolor de las víctimas ni las disposiciones de las autoridades.
 

Jueves, 11 Enero 2018 12:58

Bolivia recibe el Dakar en medio de una fiesta

Escrito por

BOLIVIA 

El Dakar abandona Perú e ingresa a Bolivia. Las dunas dejan paso a los tramos rápidos y la entrada en el altiplano boliviano trae consigo un nuevo elemento con el que deberán lidiar los participantes: la altitud. Una etapa imponente antes de la jornada de descanso con 313 kilómetros cronometrados.

El detenido, cuya identidad no ha sido revelada, estuvo encarcelado en 2014 por violar y dejar embarazada a la adolescente, que por entonces tenía 11 años y ahora tiene 14

 

El agresor fue detenido este viernes luego de una intensa búsqueda de más de un mes
 

La Policía Boliviana detuvo este viernes en Santa Cruz a un hombre de 35 años acusado de violar y embarazar dos veces a su hijastra adolescente, quien ya tuvo hace dos años una hija y ahora lleva 25 semanas de gestación producto de los abusos sexuales.

El caso se registró en el barrio Plan 3.000, de la ciudad de Santa Cruz, explicó el teniente de policía Ariel Corrales, de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

El agresor fue detenido este viernes luego de una intensa búsqueda de más de un mes tras una denuncia interpuesta por la madre.

El detenido, cuya identidad no ha sido revelada, estuvo encarcelado en 2014 por violar y dejar embarazada a la adolescente, que por entonces tenía 11 años y ahora tiene 14.

Como consecuencia de aquella violación, la menor tuvo una hija que actualmente tiene dos años y siete meses, explicó Corrales.

El agresor se benefició anteriormente con una decisión judicialque le permitió salir en libertad, aunque tenía prohibido mantener contacto con la víctima, lo que no ocurrió.

Según los datos más recientes del Ministerio de Justicia citados por la Defensoría del Pueblo, pertenecientes a 2014, cada día se producen en Bolivia 16 vejámenes sexuales a menores de edad y solo cinco son denunciados. Mientras que el promedio de menores víctimas de violencia sexual en el mundo es del 8%, en Bolivia se estima que la tasa está en el 23%.

Miércoles, 19 Julio 2017 21:54

Evo lamenta alza de los cultivos de coca en el país

Escrito por

El presidente Evo Morales, que se encuentra en Nicaragua para participar de una reunión del Foro de San Pablo, lamentó el incremento de los cultivos de hoja de coca en el país, tras cinco años de reducción continua, aunque aseguró que comparado a otros países "no es nada".
"Lamento mucho este último de 2015 a 2016 ha crecido un poquito más de 2.000 hectáreas (de coca), frente a otros crecimientos de otros países no es nada", explicó en conferencia de prensa desde Managua, según medios estatales.

Dos carabineros chilenos fueron detenidos durante este viernes en la frontera con Bolivia después que pasaran a territorio boliviano siguiendo a un automóvil.
Los carabineros suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez pertenecen a la tenencia de Ujina en la región de Tarapacá.
Canal 13 indicó que los detenidos los detenidos fueron trasladados a una unidad boliviana en Uyuni, a cuatro horas del lugar de la detención.

Dos carabineros chilenos fueron detenidos durante este viernes en la frontera con Bolivia después que pasaran a territorio boliviano siguiendo a un automóvil.
Los carabineros suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez pertenecen a la tenencia de Ujina en la región de Tarapacá.
Canal 13 indicó que los detenidos los detenidos fueron trasladados a una unidad boliviana en Uyuni, a cuatro horas del lugar de la detención.

Viernes, 23 Junio 2017 22:19

Gobierno pagará la multa de 9 detenidos en Chile

Escrito por

El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, salió a desmentir a la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, sobre la realización de una colecta para cubrir los gastos de defensa y multa fijada contra los nueve bolivianos detenidos en Chile.
La autoridad afirmó que esas declaraciones son "erróneas" y "no corresponden a la verdad". Sostuvo que se ve en la obligación de "desmentir ese efecto" porque no le corresponde a esa funcionaria dar esa información.

Viernes, 09 Junio 2017 23:52

Ministro Cocarico deja los Yungas en helicóptero

Escrito por

Los reportes de dos emisoras locales de los Yungas señalan que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, abandonó Arapata, municipio de Coripata en la provincia Nor Yungas de La Paz, en un helicóptero.
La autoridad, que debía llegar a Coroico y Coripata, entre otros poblados, para socializar el borrador del reglamento de la Ley General de la Hoja de Coca, ingresó a esa localidad en medio de dinamitazos y el enfrentamiento entre productores del arbusto.
Conoce más I Cocarico llega a Arapata en medio de dinamitazos
"Ministro Cocarico abandona Arapata, retorna en helicóptero", informó radio Yungas, que tiene desplegados periodistas en el sector. Un similar informe dio FM Bolivia, también emisora de la zona.

Justa Canaviri, más conocida como 'La Justa', decidió cerrar su restaurante y poner punto final a su ciclo en la televisión ante la agresión que sufrió su hija mayor, África, que perdió un ojo producto de un golpe con una botella.
"Solo hasta hoy fue el restaurante. Nada vale más que la vida de mi hija. Voy a cumplir un contrato que es hasta fin de año y luego hablaré con los ejecutivos", afirmó hoy en entrevista con EL DEBER.
Conoce más I Presumen que agresor de hija de 'La Justa' era del Cartel Family
La mujer explicó que por ahora trabaja para el Consejo Indígena del AbyaYala, que tiene sede en Cochabamba y que la obliga a trasladarse a esa ciudad desde el viernes. Esa situación pesó también en su decisión definitiva.
Denis Iván V. LL. fue identificado como el presunto agresor de África y deberá permanecer detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz. Es imputado por lesiones graves y gravísimas.
Lea también I A la cárcel el agresor de la hija de 'La Justa'
"Mis dos hijas atendían el restaurante, ahora ya no se puede. Hay muchas cuestionates las que me han llevado a tomar esta decisión (...) Quiero proteger la integridad de mis hijos, la gente piensa que hay un potentado detrás de esto", explicó a este medio.  

InicioAnterior12SiguienteFinal
Página 2 de 2

Facebook

Datos del tiempo

El Torno Bolivia

El tiempo - Tutiempo.net

Radio En vivo

ESCUCHAR EN WINAMP ESCUCHAR EN ANDROID ESCUCHAR EN IPHONE ESCUCHAR EN BLACKBERRY WindowsPhone NOKIA

ACF PRIMERA A