Una manifestación de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se saldó con la muerte de un universitario de primer año de la casa superior de estudios, después de que la Policía interviniera la protesta estudiantil que bloqueaba en el peaje de la autopista La Paz-El Alto. El Gobierno ha instruido una investigación para dar con el o los responsables del crimen y que sobre ellos "recaiga todo el peso de la ley".

La Policía llegó al lugar, usaron agentes químicos para desalojar a los estudiantes de la zona y en esa intervención el estudiante identificado como Jonathan Quispe Vila, de la carrera Ciencias de la Comunicación, cayó al suelo con una herida en el pecho, según denunciaron sus compañeros.

Esta es la matrícula universitaria del estudiante

Tras el hecho, el joven fue evacuado del sitio en un mini bus hacia la caja de salud Cordes, donde fue confirmado su deceso. En un video, que se ha viralizado en las redes sociales, se ve el momento de desesperación de sus compañeros cuando piden la presencia de los medios de comunicación y denuncian la muerte del Jhonatan por "una bala en el pecho".

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) emitió un pronunciamiento al respecto y pidió a las autoridades del nosocomio el certificado médico. Además se encuentran, según Verónica Sánchez, recibiendo testimonios. Dijo que la institución defensora de los derechos humanos pide un informe oficial de la Policía sobre el operativo. De igual manera ya se presentó la denuncia por el uso desproporcionado de la fuerza pública.

Gobierno ordena dar con los autores

A las 17:00 de este miércoles el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, a nombre del presidente Evo Morales, le habló al país. Lamentó la muerte del universitario, expresó su solidaridad con la familia de Jhonatan Quispe Vela e instruyó que se investigue su muerte.  

"(El Gobierno) rechaza este tipo de violencia que ha dejado un saldo trágico: la pérdida de una vida humana, ha instruido y ordenado una profunda investigación de lo que ha sucedido hasta dar con los culpables y aplicar contra ellos todo el peso de la ley", sostuvo el ministro.

La manifestación estudiantil exigía la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y una asignación presupuestaria extraordinaria  de al menos Bs 152 millones para la culminación de la gestión 2018, advierten que el funcionamiento de esta casa de estudios superior solo se garantiza hasta junio.

as imágenes de un conductor que agrede a una mujer, luego de un altercado e impedirle el paso en la vía pública cuando ambos transitaban por la avenida Beni este medio día, se hacen virales en las redes sociales.

Las fotos y videos fueron compartidos en la página 'El propio-a para parquear' donde muchos usuarios de la red social, manifiestan su apoyo a la mujer agredida, quien comenta estar en su automóvil junto a su bebe de 3 meses de edad.
Mas de una persona, que vió las imágenes, sugieren a la víctima denunciar al agresor.
Mientras que el aludido ha publicado sus disculpas, en la misma cadena donde se ha realizado la denuncia en Facebook. 
Este es el segundo video donde el conductor baja de su vehículo y agrede a la mujer
El presidente Evo Morales presentó este jueves un decreto supremo que establece un registro de los micro y pequeños empresarios para que accedan a créditos, compras estatales, y formen asociaciones.
 
El primer Mandatario dijo que el sector podrá acceder a créditos bancarios, será parte de un registro único que permitirá la comercialización en el territorio nacional, tendrá la oportunidad de obtener materia prima, realizará asociaciones entre ellos e incluso con empresas estatales y contará con centros tecnológicos de innovación, que ya existen en Cochabamba, El Alto y Potosí.
 
Morales que las autoridades locales deben entender que "hay que consumir lo nuestro", por lo que anticipó que se impulsará la contratación de empresas nacionales para la provisión de, por ejemplo, desayuno escolar, material educativo y mochilas.
 
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, explicó que la norma para la micro y pequeña empresa que ahora cuenta con su reglamento establece "preferencias" para ese sector.
 
"Este es un acto importante para la pequeña y microempresa, saludamos su esfuerzo y compromiso con Bolivia y su familia, esfuerzo que ayuda al Gobierno a generar empleo", mencionó en el acto que se desarrolló en Palacio Quemado.
 
En el país existen casi 800.000 unidades productivas que generan 1,6 millones de empleos.
 
El Primer Mandatario destacó que en los últimos años se verifica un crecimiento continuo en Bolivia, pero admitió que un gran enemigo de la producción nacional es el contrabando que cada año mueve 1.000 millones de dólares y el Estado pierde unos 400.000 millones de dólares por impuestos que no se pagan.
 
Indicó que es obligación del Gobierno debatir iniciativas del sector para convertirlas en normas para mejorar el aspecto legal y fortalecer a la micro y pequeña empresa.
 
El mandatario anunció una lucha frontal contra el contrabando y en particular contra la ropa usada que ingresa al país ilegalmente y que incluso explota a "nuestros hermanos".

Los transportistas de los cuatro principales sindicatos de la ciudad: 21 de Mayo, Andrés Ibáñez, 24 de Septiembre y Santa Cruz, además de la Federación Departamental de Cooperativas del Transporte (Fedetrans), confirmaron que hoy en la mañana marcharán en rechazo a la restricción de circulación del sector por la avenida Grigotá, entre 1er y 2do Anillo. Para intentar frenar la movilización, la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana los convocó ayer nuevamente a dialogar, pero los micreros determinaron no asistir y afirmaron que la única acción que frenaría las manifestaciones es que los dejen ingresar por la avenida Grigotá nuevamente. Mientras, pese a la convocatoria al diálogo, la Alcaldía confirmó su posición de mantener la restricción para el transporte público por esta zona. El servicio de micros hoy será irregular. 

Afirman que son calles pequeñas por donde se los derivó. El dirigente de transporte, Aldo Terrazas, indicó que la principal crítica a la restricción surge porque se los derivó a calles que en horario pico se vuelven intransitables porque, además de ser angostas, no se controla que otras movilidades no se parqueen en doble fila. "Nos mandan por calles pequeñas mientras que hay una avenida en doble vía que será ocupada para ciclovía y parqueo ¿Lo ve usted correcto?. Nosotros no estamos en contra de su ordenamiento de mercados, incluso estamos yendo por los nuevos centros a pérdida, pero no vemos correcto que nos retiren de la Grigotá", insistió. 

El urbanista Fernando Prado  observó que se retire la totalidad de las líneas de micros de una avenida tan grande, pues la principal política siempre fue  que "los transportistas ocupen vías principales". 

Alcaldía afirma que pocos pasajeros subían en la Grigotá. El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, señaló que cuando los micreros pasaban por la Grigotá, entre 1er y 2do Anillo, en realidad eran muy pocos los pasajeros que subían por lo que la modificación económicamente no afectará a los transportistas. "El  pasajero no sube donde va demorar treinta y cinco minutos. En el caso de los pasajeros que se dirigían del Primer hacia el Segundo Anillo, caminaban hacia el Segundo para tomar el micro. No lo tomaban en el Primer Anillo para meterse a una trancadera de 30 minutos", indicó.  

La autoridad enfatizó que es necesaria la medida asumida de dispersar las unidades del transporte público por diversas calles aledañas a la Grigotá para evitar congestionamiento en una sola vía y también para garantizar la recuperación de la zona del antiguo mercado La Ramada. Desde hace más de 10 días debido a la Ley de cuarentena se restringió el paso de transporte por la Grigotá y por la Isabel la Católica para realizar trabajos de mantenimiento. Se estima que la medida se extenderá por poco menos de 30 días. 

El martes la presidente del Concejo, Angélica Sosa, insistió que se continuará aplicando la reestructuración del transporte público. Tanto la Alcaldía como los transportistas coincidieron que por hora transitan por esta avenida alrededor de 300.000 pasajeros. 

El director de la Unidad Operativa de Tránsito, (UOT), José Luis Pereira, señaló que la Alcaldía es la propietaria de las calles y que para aplicar modificaciones debe tener un estudio. Aunque aclaró que a la fecha no les presentaron el plan de reordenamiento vial para que la institución brinde sugerencias técnicas. 

Movilización de hoy es con 200 micros y 5.000 conductores a pie. La concentración de los micreros es a las 8:00 en el Parque Urbano hacia el Concejo Municipal. El secretario ejecutivo de Fedetrans, Ronald García, aclaró que de la marcha participarán 5.000 micreros a pie, además de 200 que estarán en sus unidades. Terrazas agregó que  durante la mañana no se suspenderá el servicio, pero será irregular porque existe el compromiso de que todos los afiliados participen, ya sean propietarios o conductores. Aunque él estimó que serán cerca de 7.000 los que marcharán. Agregó que si no se anula la restricción continuarán las medidas de presión. Otra alternativa que reiteró que analizan en retirar sus unidades de los nuevos mercados. 

Los tres puntos que reclaman los transportistas. Terrazas detalló que reclaman tres cosas: que les garanticen el ingreso al centro de la ciudad por las avenidas más anchas tanto por el tramo del antiguo mercado La Ramada como por el de Los Pozos; otro es mantener los antiguos requisitos para transformar un vehículo de particular a público porque debido a la burocracia muchos socios están optando por inscribirse en otros municipios, pero trabajar en la capital cruceña. 

Para resolver estas demandas, Terrazas descartó a  Ribera como interlocutor válido pues afirmó que miente indicando que socializó las políticas con este sector. "Este año nos habremos reunido dos veces. Él sin pudor miente. Nos muestra fotos de otra actividad", dijo. 

Por su parte, Ribera, mostrando algunos documentos, insistió que se reunió con el sector. 

Dueños de comercios marchan hoy. Los propietarios de negocios de la zona de La Ramada, postergaron su marcha, de ayer para hoy, a las 8:00. Su concentración será en la zona de la exterminal. 

El presidente de la asociación que los aglutina, Juan Céspedes, solicitó que el municipio atiendan su solicitud de ingreso de líneas de transporte a la zona. 

4 Por ciento
aumenta el parque automotor cada año en el municipio. 

Un Guardia municipal herido en operativo

Persiste la resistencia de los comerciantes a acatar la prohibición de vender en espacios públicos. Por ello, el municipio continuó con los operativos. 

La directora adjunta de Seguridad Ciudadana, Gabriela Montilla, indicó que en estos dos días se operó con más de 70 funcionarios. 

Montilla, señaló que hay un guardia herido porque le tiraron una piedra. "Se tomaron las acciones, se aprehendió a la persona que lo agredió, que era un ambulante que vendía fruta", dijo.  

Posiciones

   Alcaldía Justifica Restricción

- Muchos micros por una sola avenida la congestionan, hay demoras de hasta 30 minutos.
-Solo se desvía una cuadra
-Ayudará a recuperar la zona de La Ramada.
- Responde a un Plan de Movilidad Urbana
- Son necesarios parqueos con control de tiempo, para garantizar acceso a compradores en la zona.
-Recogen pocos pasajeros por la Grigotá.

• Transportistas

-Las avenidas principales se hicieron para el transporte público.
-Las calles por donde derivan son angostas y no es una sola recta, "viboreamos".
- Afirman que con los desvíos los pasajeros no tienen claro dónde esperar el transporte.
-Afirman que incluso demoran más ahora que cuando transitaban por la Grigotá. 

Desde tempranas horas de este miércoles, cientos de minibuses provenientes de La Guardia se han apostado en las céntricas calles de Santa Cruz de la Sierra como protesta contra la prohibición de no dejarlos llegar hasta la zona del Chiriguano, en el segundo anillo e instalar sus paradas en la plaza Fátima.

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, asegura que el alza, que se aplicará desde junio, alcanza solo a un 2% de usuarios domiciliarios. El reajuste es para cubrir los costos de operación y de mantenimiento

Se realizaron los Juegos estudiantiles den Limoncito Nivel Secundaria fase previa, donde profesores, padres de familia y vecinos de la comunidad se dieron cita para presenciar los encuentros de finales que fueron muy disputado.

 

Domingo, 13 Mayo 2018 21:18

municipio de Cotoca Ya Tiene Mercado

Escrito por

La nueva infraestructura tiene un estilo colonial, es de dos plantas y ahora está abierto para el público. Se trata del nuevo mercado municipal de Cotoca, una obra que tiene 233 puestos dentro de los comedores y que este domingo han lucido repletos.

El director de licencias de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Aragonés, aseguró ayer que los clubes bolivianos que participarán en 2019 en campeonatos internacionales deberán renovar su licencia anual, empero el proceso tendrá mayores requisitos a diferencia de 2018.

Facebook

Datos del tiempo

El Torno Bolivia

El tiempo - Tutiempo.net

Radio En vivo

ESCUCHAR EN WINAMP ESCUCHAR EN ANDROID ESCUCHAR EN IPHONE ESCUCHAR EN BLACKBERRY WindowsPhone NOKIA

ACF PRIMERA A