Miércoles, 05 Diciembre 2018 03:23

Ortubé reveló que García admitió error con Óscar Vaca

Escrito por

El árbitro Juan Nelio García admitió su error al presidente de la Comisión de Arbitraje de la FBF, Marcelo Ortubé, por la doble amarilla que le sacó al jugador de Wilstermann, Óscar Vaca, y no lo expulsó, en el partido contra Bolívar el 2 de diciembre en el estadio Félix Capriles. El juez sostuvo que se confundió y adjudicó la cartulina a Yerko Vallejos de filas aviadoras.

“García me dijo que confundió al jugador y el resto del equipo no estaba seguro de quién tomó la pelota con la mano. Al mejor cazador se le va la liebre y la susceptibilidad queda y la verdad que incomoda”, comentó Ortubé al diario Página Siete. Ese partido terminó 3-1 a favor de los rojos cochabambinos.

La televisión mostró varias veces a García mostrándole la amarilla a Vacapor interceptar con el brazo un pase de taco de Juan Carlos Arce (31’). El juez consultó a sus colaboradores y decidió asignar la amarilla a Vallejos. Vaca ya había recibido su primera amarilla por una falta a Luis Gutiérrez (20’).

“Todos tienen  la obligación de alertar sobre la equivocación del juez central, no sucedió eso y las disculpas del árbitro no arreglarán el resultado. Como comisión tomaremos la medidas que sean las más correctas”, explicó Ortubé al diario paceño.

Bolívar hizo su reclamo por el arbitraje nacional y anunció que presentará a instancias de FIFA, un dossier con los errores en el referato nacional

Cientos de hinchas de Boca Juniors alentaron este martes con un 'banderazo' en Buenos Aires a los jugadores que el domingo disputarán la final de la Copa Libertadores de América-2018 ante el archirrival River en Madrid.

 Boca partirá este miércoles en un vuelo chárter y se alojará en el hotel Eurostar Suites de la capital española, según indicó el club en su sitio web.

 Con cánticos de apoyo y burlas para sus clásicos rivales, la afición 'xeneize' se citó en el Parque Lezama de la capital argentina, próxima a la mítica Bombonera en el barrio de La Boca, para desplegar su pasión por los colores azul y oro.

 Se trata de la última expresión de apoyo en suelo natal para el plantel de Boca que por la madrugada emprende viaje a Madrid para disputar el domingo el partido en el estadio Santiago Bernabéu, del Real Madrid.

 Una marea de banderas con los colores de Boca inundó el monumento central del Parque Lezama y una enorme réplica de la Copa Libertadores pasó de mano en mano en medio de los cánticos. "En España cueste lo que cueste, en España tenemos que ganar", cantaron.

Familias enteras se entregaron al frenesí 'xeneize' donde no faltaron alusiones a River Plate y su fatídico paso por la segunda división tras descender en 2011.

"River decime que se siente haber jugado en la B, 'gallina' esa mancha no se borra más", cantaban como parte del folclore de la clásica rivalidad.

 
 

 Boca parte entonado por la victoria (1-0) del domingo ante Independientepor la Superliga argentina.

 Envueltos en el humo azul y amarillo de las bengalas los hinchas de Boca se ilusionan con que el equipo que conduce Guillermo Barros Schelotto obtenga su séptima Copa Libertadores, para de esa manera alcanzar a Independiente como los máximos ganadores del torneo que se disputa de 1960.

Este martes por la tarde una falsa denuncia de bomba obligó a desalojar la Bombonera y el episodio amenazó con empañar la despedida, que finalmente pudo concretarse sin incidentes.

TE PUEDE INTERESAR: Boca Juniors oficializa a Carlos Lampe en la delegación

 El partido de ida de la final, jugado en la Bombonera terminó con un empate 2-2 y la revancha, que debía jugarse en el estadio Monumental el 24 de noviembre fue postergado dos veces por graves incidentes.

 Finalmente fue reprogramado para el domingo próximo (15:30 hora de Bolivia) en el Bernabeu pese al rechazo de ambos clubes argentinos.

 Según anunció Boca oficialmente el primer entrenamiento en la capital española será el jueves por la mañana en el predio de la Real Federación Española de Fútbol en las Rozas, a 23 km de Madrid.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera fueron habilitados para participar como candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones primarias que se realizarán en enero de 2019. Estos comicios deben elegir a los candidatos a las elecciones generales de diciembre del mismo año. 

Los vocales convocaron a una reunión de sala plena de emergencia para analizar la habilitación de candidaturas y anunciaron su decisión con cuatro días de anticipación, ya que el plazo para anunciar la resolución era este sábado, 8 de diciembre.

Sin aceptar preguntas, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, leyó la Resolución Administrativa 645 anunciando que Morales y García Linera están plenamente habilitados.

 

 

 

La decisión, además, se anuncia a un día y unas cuantas horasde que se realice el paro cívico en los nueve departamentos del país, que precisamente le exigía a este Tribunal que inhabilite a Evo Morales en base a los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 en el que la mayoría de los votantes le dijo No a la reelección de Evo Morales.

El vocal electoral Antonio Costas anunció que el contenido de la resolución se publicará este miércoles, por lo que se desconoce por el momento cuál es el fondo de la decisión de los vocales.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió en diciembre de 2016 un fallo en el que se deja inaplicable el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, referido al límite de mandatos, en base a lo que señala el Pacto de San José y el "derecho humano" de ser elegido.

Candidatos habilitados

Jaime Paz Zamora y Paola Barriga por el Partido Demócrata Cristiano

Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez por la alianza Bolivia dice No

Félix Patzi y Lucila Mendieta por el Movimiento Tercer Sistema

Virginio Lema y Fernando Untoja por el Movimiento Nacionalista Revolucionario

Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado por Unidad Cívica Solidaridad

Carlos Mesa y Gustavo Pedraza por Comunidad Ciudadana

Evo Morales y Álvaro García Linera por el Movimiento Al Socialismo

Ruth Nina y Leopoldo Chui por el Partido de Acción Nacional Boliviano

Candidatos inhabilitados

Israel Rodríguez y Ariel Hurtado por el Frente Para la Victoria

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó esta noche que la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera está habilitada para participar de las elecciones nacionales, pese a ello, el Comité Cívico cruceño anticipó que el paro programado para el jueves se mantiene.

Sin embargo Fernando Cuéllar, presidente del ente moral, indicó que este miércoles el comité se reunirá de emergencia para analizar y evaluar las medidas que se tomarán una vez conocida la resolución del TSE.

De manera abrupta los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (Fedetrans), abandonaron la reunión convocada para esta tarde por el municipio. Roto el diálogo, anunciaron bloqueos que se cumplirán desde las primeras horas de este miércoles.

Ronald García, presidente de la federación, salió furioso de la sala luego de considerar que fue blanco de una falta de respetoque vino de parte del secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, y que no se puede avanzar en las negociaciones si es que no hay predisposición de ambas partes de abordar los puntos en cuestión.

Su sector considera que debe haber una abrogación de la ley 981 que restringe el paso de los micros a la avenida Grigotá los fines de semana. También se prohibe que las unidades del servicio interprovincial puedan ingresar dentro del segundo anillo lo que ha obligado a mover sus paradas.

En las redes sociales circuló un documento que señala los puntos que serán bloqueados, estos son: Tráfico y Transporte, (bloquearán las Cooperativas de truffis sector urbano); Movilidad Urbana, (coop. de micros sector urbano); Puente del Urubó (Cooperativas del sector norte); Matadero (bloque Chiquitano); Servicio de Recaudaciones (ATL); Normandía (transporte pesado); Parques y Jardínes, (bloques de los valles cruceños del sur, cooperativas de materiales de construcción y federaciones de mototaxi).

Irán por el diálogo

El anuncio hecho por García, de realizar un nuevo cerco con bloqueos en siete puntos del departamento, fue desvalorado por la Federación Departamental de Transporte 16 de Noviembre, comandada por Róger Gonzales, quien informó que no se unirá a las medidas de presión y más bien optarán por el diálogo. Ellos están a la espera de una respuesta de la comuna respecto a la propuesta que le presentaron sobre sus observaciones a la ley transitoria 981.

Gonzales negó que hubiera una división en el sector transporte pese a que unos irán al bloqueo y otros no.

La semana pasada, los transportistas cortaron las carreteras en la zona norte (satélite norte y ruta a Warnes), puente de Paila, carretera a Yapacaní y en la doble vía a La Guardia.

Luque, Paraguay – 29 de noviembre de 2018. La Confederación Sudamericana de Fútbol -CONMEBOL- informa que luego de analizar diversas alternativas para albergar el partido de vuelta de la Final de la CONMEBOL LIBERTADORES 2018, la Presidencia y el Consejo, en uso de sus facultades estatutarias y con base en los Artículos 4 y 35 del Reglamento CONMEBOL LIBERTADORES 2018, han resuelto por decisión unánime, que el encuentro entre Club Atlético River Plate y Club Atlético Boca Juniors, se disputará el próximo 9 de diciembre en el Estadio Santiago Bernabéu en la ciudad de Madrid, España a las 20:30 (hora local / CET / GMT +1) con acceso al público de ambos clubes en igualdad de condiciones.

Viernes, 23 Noviembre 2018 14:36

Santa Cruz amaneció con lluvias y tormentas eléctricas

Escrito por

En la ciudad de Santa Cruz llueve desde la madrugada de este viernes, la precipitación estuvo acompañada con tormentas eléctricas. De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre la capital cruceña cayó 60 milímetros de agua por metro cuadrado.

La intensa lluvia no tardó en inundar a varios barrios, y convertir las principales avenidas y calles de la capital cruceña en ríos. De acuerdo con los pronósticos lloverá toda la mañana y el clima mejorará en horas de la tarde.

Calle Muchirí, zona La Ramada 

Cristina Chirinos, pronosticadora del Senamhi, informó que la temperatura mínima para este viernes será de 21ºC, la máxima llegará hasta los 25ºC, la humedad relativa es del 85%, los vientos del Sur alcanzan una velocidad de 50 kilómetros por hora.

"La lluvia de intensidad de moderada a fuerte, hasta las 6 de la mañana llovió 60 milímetros de agua por metro cuadrado. Para el fin de semana, en la capital cruceña, los cielos permanecerán nubosos y mejorarán en el transcurso del día, no hay previsiones de lluvia", señaló Chirinos.

Los pronósticos de lluvias para la ciudad de Santa Cruz se vuelven a activar el lunes 26 de noviembre, de acuerdo con el Senamhi estas se registrarán en horas de la noche y estarán acompañadas de tormentas eléctricas.

El joven "misionero" estadounidense asesinado por una tribu que vive aislada en una isla india quería introducir el cristianismo en esta comunidad hostil al mundo moderno, según revelan sus últimos escritos, difundidos el jueves por medios locales.

 

"Mi nombre es John. ¡Los quiero y Jesús los ama (…) Aquí tienen un poco de pescado!", clamó John Allen Chau a dos autóctonos armados cuando se acercó por primera vez a la isla Sentinel del Norte, del archipiélago indio de Andamán y Nicobar, según informaron medios locales.

 

El 16 de noviembre, este ciudadano estadounidense de 27 años murió al intentar entrar en contacto con esta tribu de cazadores y recolectores, de unas 150 personas, que vive en autarquía desde hace siglos en esta pequeña isla del mar de Andamán.

 

En estas últimas décadas, cualquier intento de contacto del mundo exterior ha terminado en hostilidades y en un rechazo violento por parte de esta comunidad.

 

El diario íntimo que John Allen Chau mantuvo hasta los últimos días y horas antes de su muerte muestra a un joven viajero que se veía como un misionero cristiano. "Ustedes quizás piensen que estoy loco por hacer todo esto pero yo creo que vale la pena proclamar a Jesús a esta gente", escribió a su familia, en una última carta escrita en la mañana de su muerte.

 

"No es en vano las vidas eternas de esta tribu están al alcance de la mano y estoy impaciente para verlos adorar a Dios en su propio lenguaje", dijo en referencia a los versículos de la Apocalipsis (7, 9-10).

 

Poco después de haber escrito estas líneas, Chau llegó a la playa de la isla. Nunca más regresó.

 

Los pescadores que lo transportaron ilegalmente hasta la isla se quedaron frente a la costa. Desde allí pudieron ver como cayeron sobre él una multitud de flechas pero continuó andando. Los autóctonos le pasaron luego una cuerda por el cuello y arrastraron su cuerpo.

 

El diario de este aventurero, cuya cuenta en Instagram está repleta de imágenes de sus viajes, revela que estuvo preparando este proyecto desde hacía tiempo, en secreto y "en nombre de Dios".

 

La víspera de su muerte, se acercó en dos ocasiones a los sentineleses, según este texto, imposible de verificar. La segunda vez, consiguió darle regalos a uno de los aborígenes, cuyo rostro estaba recubierto de "un polvo amarillo". Pero el niño le lanzó una flecha que se clavó en su Biblia. Se puso a correr y llegó nadando hasta el barco de pescadores.

 

"¡NO QUIERO MORIR!", escribió en mayúsculas. "Podría volver a Estados Unidos porque me parece que quedarse aquí significa una muerte segura". "Regreso (a la isla). Rezaré para que todo vaya bien", rezan sus últimas líneas, a las 06h20 de la mañana, el 16 de noviembre.

 

¿Choque de civilizaciones?

Ante la falta de pruebas físicas de la muerte de su hijo, su madre declaró al diario The Washington Post que creía que estaba vivo gracias a sus "oraciones", según ella.

 

Este caso pone en un aprieto a las autoridades indias: ¿es posible recuperar el cuerpo sin provocar un choque de civilizaciones?

 

Si acceden a la isla extranjeros para extraer los restos de Chau romperán el aislamiento voluntario de esta tribu, con todas las consecuencias antropológicas y sanitarias que esto conlleva.

 

Al vivir aislados del mundo, esta comunidad no tiene un sistema inmunitario adaptado contra las posibles infecciones presentes en los organismos de los intrusos.

 

Los responsables locales enviaron un helicóptero y un barco para intentar determinar de lejos el lugar donde se encuentra el cadáver del estadounidense.

 

"Hemos mantenido una distancia con la isla y todavía no hemos podido localizar el cuerpo. Esto puede necesitar días y misiones de reconocimiento", declaró a la AFP Dependra Pathak, el jefe de la policía regional.

 

Las autoridades recurrieron a antropólogos indios y a especialistas en tribus para decidir cómo proceder.

 

La policía abrió una investigación por homicidio y detuvo a los pescadores que ayudaron a Chau a llegar hasta la isla. La ley india prohíbe acercarse a menos de cinco kilómetros, así como fotografiar o filmar esta comunidad.

 

Según la oenegé Survival International, esta tribu desciende de las primeras poblaciones humanas que salieron de África y vive en Andamán desde hace 60.000 años. AFP

Viernes, 23 Noviembre 2018 01:15

Policia Nacional lanza convocatoria al G.A.C.I.P.

Escrito por

En la búsqueda de recuperar la tranquilidad en la zona de  el Torno . Gracias a aportes de la Policía .

se lanza  la  convocatoria  para poder  ser parte del GACIP  quedan invitados  todos   en sus  diferentes áreas de  instrucción.los cuales  recibirán formación en valores ciudadanos y en prevención, como voluntarios del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip).

De esta manera se da una alternativa a los niños y adolescentes de la zona, explicó el suboficial Choque responsable del Gacip. quien indicó que  están recibiendo   a los interesados  en el Modulo Policial  de  Santa Rita.,  los  cuales   están  abiertas hasta el 15 de  diciembre .

Viernes, 23 Noviembre 2018 01:12

Tres linchamientos en dos días estremecen a Bolivia

Escrito por

El país se bañó de sangre, violencia y justicia por mano propia en dos días, en dos regiones distintas, con el saldo trágico de tres personas asesinadas. La madrugada del martes fue colgado en la plaza principal de San Julián el brasileño Vinicius Chagas Maciel (32), sindicado de haber intentado atracar con un arma de fuego a un agricultor soyero cuando llegaba a su casa; ayer, dos jóvenes, de 17 y 19 años, fueron apedreados hasta acabar con su vida luego de ser sindicados de asaltar un vehículo.

En ambas situaciones de descontrol social hubo un común denominador, la falta de fuerza del Estado a través de la Policía, para contener movimientos como los suscitados y que buscan hacer justicia por mano propia.

Ante estas situaciones, el Ministerio de Gobierno, cabeza de la Policía, no se ha pronunciado para dar una versión sobre la falta de apoyo que los agentes han hecho observar en ambos casos, ya que en San Julián los policías no pudieron llegar hasta el lugar donde ahorcaron a Vinicius por el escaso número de uniformados que acudieron al sitio y en el caso de Uncía, la turba fue más fuerte y numerosa que las autoridades, ya que se los arrancaron de las manos para matarlos.

EL DEBER logró contactarse con el viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, dependiente del Ministerio de Justicia, Gilvio Anayo Caricari, quien se limitó a indicar que estaban recopilando información sobre lo sucedido en Uncía y explicó que, hasta no tener estos datos, no podía pronunciarse sobre lo ocurrido o, al menos, señalar si esta acción puede ser considerada justicia comunitaria.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió a las autoridades una rápida sánción e investigación para esclarecer las muertes ocurridas en San Julián y Uncía. “No podemos permitir que se haga justicia por mano propia”, indicó.

Descontrol total

Los dos jóvenes que fueron asesinados en el municipio de Uncía fueron identificados como Álex Q. N. (19) y José Luis I. C. (17). Ambos habían sido detenidos por la Policía, luego de haber robado un vehículo Toyota, tipo Noah, color blanco, sin placas de control, que habría ingresado de forma irregular al país.

El asalto del que fueron sindicados y detenidos los dos jóvenes por la Policía ocurrió alrededor del mediodía del martes 20 de noviembre, cuando el rodado estaba circulando sobre la carretera Diagonal Jaime Mendoza.

De acuerdo con un reporte del periodista Juan Serrano, de Radio Reflejos, para EL DEBER, algunos comunarios indicaron que los dos jóvenes solicitaron un aventón hasta un determinado punto al conductor del vehículo que luego robaron. El chofer del motorizado accedió al pedido de los muchachos, pero sus eventuales pasajeros lo agredieron, le quitaron el rodado y emprendieron la fuga por la ruta que conduce hacia el departamento de Cochabamba.

La Policía, en uno de sus puestos de control en la ruta, logró capturar a los jóvenes cuando pasaban por los municipios de Caripuyo y Sacaca, que son parte de la provincia Alonso de Ibáñez del departamento de Potosí.

La madrugada del miércoles, una vez que los agentes verificaron el hecho y los jóvenes quedaron formalmente aprehendidos, ambos fueron trasladados por la Policía hasta el municipio de Chayanta, que forma parte de la provincia Rafael Bustillo, en el norte potosino.

Luego los llevaron hasta las celdas judiciales que están en la cárcel de Uncía, que se encuentra en el municipio del mismo nombre. Allí, los comunarios, enterados de su presencia, exigieron a las autoridades policiales y del Ministerio Público, ya que había tomado conocimiento del caso, que les tomaran las declaraciones sobre lo ocurrido de manera pública, fuera de las oficinas del centro penitenciario donde estaban ambos detenidos.

Debido a la turba que se había reunido en las afueras del centro penitenciario y pese a que los policías que cuidan el reclusorio trataron de dar garantías a la fiscal Mónica Correa, que estaba a cargo de las diligencias preliminares del hecho, la violencia se desató cuando la autoridad pidió que dejaran que ellos volvieran a ingresar a la cárcel para que fueran cautelados por el presunto delito de robo.

Un video que circula en las redes sociales muestra el momento en que la fiscal Correa les pide a las autoridades originarias que los “dejen ingresar al penal (a los jóvenes) en el mismo estado en que se encuentran (ambos muchachos se veían sanos y sin muestras de agresión física)”. Sin embargo, el video solo alcanza a mostrar cuando la muchedumbre grita que no y una voz que pedía silencio a los compañeros.

Luego, por versiones policiales, de la fiscal Correa y del coordinador regional defensorial de Llallagua, Gabriel Colque, la turba se tornó violenta y comenzó a apedrear a los jóvenes, que estaban de espaldas a una de las murallas del centro penitenciario y tenían las manos enmanilladas.

El ataque fue mortal, ya que las pedradas acabaron causando graves lesiones en la cabeza de ambos detenidos; pese a que la Policía salió desde la cárcel en su defensa y lanzó gases lacrimógenos, la turba se resistió a retirarse del sitio hasta ver que yacían sin vida.

Las imágenes que han circulado del trágico hecho muestran a los jóvenes resguardados por los policías tirados desangrándose en el piso frente a sus asesinos y con los torsos descubiertos, y ya sin las manillas que los tenían unidos en sus horas finales, tirados en la tierra con las cabezas ensangrentadas.

Los cadáveres fueron llevados a la morgue del hospital Madre Obrera, de Llallagua.

El representante nacional de la Defensoría del Pueblo, David Tezanos, exhortó al respeto por la vida y denunció que vanos fueron los intentos de las autoridades policiales y defensoriales para evitar la violencia. La Fiscalía envió una comisión para investigar lo ocurrido desde Sucre.

Facebook

Datos del tiempo

El Torno Bolivia

El tiempo - Tutiempo.net

Radio En vivo

ESCUCHAR EN WINAMP ESCUCHAR EN ANDROID ESCUCHAR EN IPHONE ESCUCHAR EN BLACKBERRY WindowsPhone NOKIA

ACF PRIMERA A