MUNDIALITO TAHUICHI PAZ Y UNIDAD XXIV VERSIÓN 2019.

este miércoles se vienen los #cuartosdefinal.

Las inscripciones para los estudiantes de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, iniciará el próximo lunes 14 de enero y culminará el 18 del mismo mes en todo el territorio nacional.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, asumió el cargo el 30 de octubre del año pasado y, desde entonces, cuando pasaron menos de tres meses, cambió a casi todos los altos cargos del órgano electoral, a través del despido o la renuncia de hasta 11 funcionarios de puestos clave.

Miércoles, 09 Enero 2019 16:03

Gremiales amenazan con regresar a la avenida Grigotá

Escrito por

Se estima que fueron 10.000 los gremiales que tomaron la avenida Grigotá los días previos de Navidad y Año Nuevo, todos pertenecientes a la federación que comanda Jaime Flores, pero también hubo muchos de Róger Labardens y de Jesús Cahuana.

Este miércoles, jueves y viernes continuarán las lluvias y los cielos nublados en Santa Cruz con un leve decenso de temperaturas.

Miércoles, 09 Enero 2019 15:54

Wálter Nosiglia Jr. se accidentó y fue auxiliado por la ASO

Escrito por

El piloto boliviano, Wálter Nosiglia Jager, tuvo que abandonar el rally Dakar 2019 luego de sufrir un aparatoso accidente en el km 22 de la tercera etapa, que comprende entre San Juan de Marcona y Arequipa. Su estado de salud es estable, según el jefe de prensa del equipo Nosiglia.

Desde este lunes 14 de enero se inician las inscripciones escolares en todas las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio en el país.

Sebastián M.P. había comido helado y hamburguesa en un patio de comidas y estuvo toda la tarde del lunes paseando por la ciudad junto con su abuela y sus tías. Así festejó Sebastián su noveno cumpleaños, en ausencia de su madre, quien hace siete meses viajó a trabajar a Chile, por segunda vez, para darle una mejor vida.

Pero ya en la noche, a las 22:00, su festejo se convirtió en una pesadilla. Después de jugar en un parque, el niño estaba descansando en la acera del miniestadio municipal del barrio Las Américas, en la avenida Santos Dumont, entre séptimo y octavo anillo, junto con su primo Leonardo (13) y un vecino de cuatro años que estaba con su familiar de nombre Mariluz (53), cuando fueron embestidos por el conductor de un jeep que los arrolló, traspasó el enrejado y quedó dentro del escenario deportivo.

Daviana Peñaranda, tía de Sebastián, además de la señora Mariluz y su hermana Kelly, que presenciaron el hecho, junto con varios vecinos testigos, señalaron que el conductor del vehículo fugó del lugar para refugiarse en su casa, a una cuadra del lugar.

A los pocos minutos, al lugar del hecho, los vecinos relataron que acudió un hombre de 72 años que sería el padre del responsable del hecho y se inculpó por el accidente.

Los familiares dicen que el conductor se llama Pedro y presumen que quien se inculpó trata de encubrirlo.

Tránsito aún no tiene informe

El director de Tránsito, José Luis Pereira, indicó que el hombre de 72 años que se inculpó por supuestamente haber causado el accidente está aprehendido y que se están haciendo las pesquisas y a la espera de pruebas de laboratorio y su declaración oficial sobre el hecho.

Al ser consultado sobre la supuesta suplantación, indicó que en base a los informes se va a tener mayores elementos sobre las circunstancias del hecho.

Sebastián está delicado

Los tres niños y la mujer atropellados fueron derivados al hospital Francés; sin embargo, según los familiares, debido a la complejidad de los exámenes que debían realizarles fueron derivados a otros centros hospitalarios.

“Peregrinamos por varias clínicas buscando los equipos para los estudios que necesitan, hasta que llegamos a la clínica Nuclear”, señaló María José Peñaranda, tía de Sebastián.

El niño, preliminarmente, presenta dolores intensos en el abdomen y requiere más estudios, pues se encuentra en terapia intensiva.

Su madre, desde Chile, se mostró preocupada por el estado de salud del menor, mientras que sus familiares indicaron que están priorizando su estado de salud del menor y están corriendo con los gastos, y que luego verán la parte legal contra el autor del hecho.

Respecto a los otros menores, el de 13 años se encuentra en la Caja Nacional, mientras que la señora de 53 años y el niño de cuatro años están internados en la clínica Maurer.

Por someter a ultrajes sexuales a una joven de 18 años tras suministrarle al menos seis distintas clases de drogas, la justicia ordenó la detención en la cárcel de Palmasola de Carlos Alejandro Saavedra Saavedra, Jorge Andrés Justiniano Parada, José Antonio Rosales Franco y Alejandro Pinto Viruez, que fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de violación agravada y lesiones graves y gravísimas.

La determinación se dio en una audiencia que transcurrió desde las 9:00 hasta las 14:00 de ayer en medio de amenazas y hostigamiento por parte de algunos de los padres de los detenidos hacia los fiscales, lo cual fue denunciado por estos ante el juez Roberto Arias. Entre los cuatro detenidos figura el hijo de una ejecutiva de la Alcaldía, por lo que se conoció que hubo fuertes presiones de tipo político e incluso económico. Fue evidente porque durante el desarrollo de la audiencia ante el juez se observó fuerte presencia de agentes civiles de la unidad anticorrupción y fiscales que estuvieron vigilantes hasta el final.

La fiscal Nacy Carrasco, de la Unidad de Víctimas Especiales (UVE), fue ‘reforzada’ por sus pares Osvaldo Tejerina, Giovana Castro y Camilo Velásquez, que expusieron argumentos ante la mirada fría y sarcástica de los detenidos que deslindaron responsabilidad en el hecho.

“Frente al juez he denunciado que hubo hostigamiento, ahora lo haré como corresponde”, dijo la fiscal Carrasco al referirse a las presiones de los familiares de los sindicados.

Durante la audiencia, casi al término de las fundamentaciones de abogados de ambas partes, el padre de uno de los detenidos vociferó, se levantó y expresó a las autoridades: “Ustedes me dan asco”, lo que causó malestar en toda la sala. El hombre fue desalojado y una vez fuera del juzgado sufrió un desmayo y fue llevado a un centro médico. El fiscal de distrito Mirael Salguero aseguró que la Fiscalía reforzó las pesquisas y pedirá un informe del hostigamiento denunciado por los fiscales por parte de familiares de los detenidos. 

La madre de un imputado
Al término de la audiencia y cuando la fiscal Nancy Carrasco hablaba con la prensa, una mujer la filmaba y dijo ser familiar de uno de los detenidos, quien increpó a la fiscal aseverando que en el caso no hubo violación.

La mujer acusó a la joven víctima de ser adicta a las drogas hace tiempo, al igual que su hijo y los otros detenidos. “El único pecado que cometieron es haberse escondido en un motel para consumir droga; ella salió del boliche feliz y fue por propia voluntad con ellos, no hubo violación”, aseveró para luego denigrar a la víctima que se encuentra en terapia intensiva en una clínica.

A su vez, Víctor Cartagena, uno de los abogados de los detenidos, en sala dijo que “este es un problema social, estos jóvenes no deberían de estar aquí, lamentablemente todos consumían drogas”, y agregó que todo ocurrió por voluntad propia de todos porque eran amigos. 

Citaciones e indagación

Carrasco dijo que se citará a todos los administradores de la discoteca de inmediaciones del zoológico así como del motel, pues en ambos lugares se permitió el ingreso de un menor de edad.

Asimismo, afirmó que se abrirá una nueva indagación por parte de la Fiscalía de Sustancias Controladas y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, para que se aclare quién y cómo se les proporcionó la droga a los jóvenes.

La víctima sigue delicada

Ritter señaló que la salud de la joven decayó y que su familia ruega a Dios por su recuperación, mientras que la fiscal Carrasco adelantó que se hará una nueva valoración forense a la joven que se encuentra en estado crítico, pues se conoce que además de las agresiones sexuales, también presenta algunos golpes, según se pudo conocer en fotografías. 
Ayer por la tarde, el quinto implicado en el caso, un menor de 15 años, fue cautelado en un juzgado de la niñez y adolescencia y fue derivado al centro para menores Fortaleza.

El hecho

El fin de semana, los cinco varones, entre ellos un menor de 15 años, y la joven víctima acudieron a un local del tercer anillo, zona del zoológico. Allí fueron vistos por los guardias consumiendo cocaína, marihuana y la droga sintética éxtasis/molly, por lo que fueron desalojados del lugar. Por tal motivo se fueron a un motel del sexto anillo de la avenida Cristo Redentor.

Allí consumieron las mismas sustancias, violaron a la joven y ella sufrió convulsiones en un baño. Un trabajador del motel ayudó a sacarla para llevarla a un centro médico. Los exámenes forenses determinaron no solo ultraje sexual degradante, sino lesiones físicas. Además se realizaron pruebas toxicológicas que dieron como resultado la presencia de seis clases de droga en la sangre.

PROFESIONALES VEN QUE LOS PADRES DEJAN SUELTOS Y SIN LÍMITES A LOS HIJOS DEBIDO A LOS CAMBIOS EN LA CRIANZA
Profesionales en el ámbito social consultados respecto al ultraje sexual a una muchacha por un grupo de jóvenes amigos coincidieron en que los padres de familia están dejando sueltos a los hijos y sin límites, por lo que muchos empiezan a ver normal estos excesos del uso de drogas y violaciones.

“Los abusos sexuales han aumentado demasiado en este último tiempo porque hay una pérdida importante de los valores, del respeto y los límites. Se han dado muchos cambios en los estilos de crianza de los hijos. Ahora están mucho más sueltos, porque los padres se van a trabajar y no tienen tiempo para ellos.

En otros casos, el hijo pasa por encima del padre porque este ha entrado en una especie hasta de sumisión”, explicó la sicóloga Ruth Pareja Lozada. La socióloga Yenny Ferrufino cree que está faltando la atención de los padres. “Se los está dejando muy sueltos a los jóvenes, porque la situación econó- mica del país obliga a los padres a salir a trabajar y la satisfacción con bienes materiales los hace sentir que ya cumplen con eso y no se esfuerzan en conversar con sus hijos”, manifestó.

“Que a su propia compañera le hagan eso porque estaban drogados o tomados, muestra el nivel educativo y la escala de valores que les han inculcado en la casa”, agregó Ferrufino. ¿Un padre está para ser cómplice del delito que cometa su hijo? ¿Una mamá puede encubrir un grave delito de violación a una joven? ¿Cómo actuaría un padre responsable? ¿Lo protegería, sería cómplice, lo haría huir, pondría plata, lo entregaría a la Policía para que pague por lo que hizo?”, cuestionó el periodista Hernán Cabrera en su cuenta de Facebook refiriéndose a los entretelones de la audiencia cautelar de los sospechosos, donde padres y madres defendían a sus hijos e incluso la progenitora de uno de los denunciados intentó enlodar más a la víctima señalando que hace una semana se había practicado un aborto

OTROS CASOS CUESTIONADOS

LOS DEJARON LIBRES Y FUGARON
En febrero de este año, tres jóvenes fueron arrestados por haber robado una caja fuerte en un condominio. Sin embargo, pese a las evidencias y a la confesión del hecho, la fiscal Noemí Arnez los dejó en libertad y los citó para que se presenten a declarar. Uno de ellos, Saúl Vargas, se presentó y otro, Lino Pietro Banegas, fue capturado cuando pretendía cruzar la frontera a Brasil. Ambos fueron cautelados y están presos en Palmasola. El tercer implicado, Leonardo Gutiérrez, nunca apareció. La parte afectada por el robo manifestó que hubo presiones de las familias de los detenidos hacia las autoridades.

DIPUTADO NO FUE IMPUTADO
En octubre, el diputado Henry Cabrera fue denunciado por violencia doméstica por su pareja. Las investigaciones se dilataron y pese a que se secuestraron los celulares de la víctima y el denunciado, donde había pruebas de video y audio según la parte denunciante, estos no fueron remitidos a la Policía para realizar el correspondiente peritaje. El caso se cerró con desistimiento.

CASOS DE VIOLACIÓN EN EL PAÍS
Según datos del Ministerio Público, entre enero y junio de este año se registraron 726 casos de violación sexual, más de la mitad (428) en el eje troncal. En La Paz hubo 186, en Cochabamba 168 y en Santa Cruz 94.

COMPARADOS CON ‘LA MANADA’
En redes sociales, algunas activistas en pro de los derechos de las mujeres compararon este caso con el de ‘La Manada’ en España, donde una joven fue abusada por cinco hombres en las fiestas de San Fermín y difundieron videos de los hechos.

El concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Gambarte, se declaró ayer independiente de la tienda política que le llevó a ser parte del Concejo Municipal de la población de Camiri hace más de tres años, durante una conferencia de prensa convocada en el salón de reuniones del organismo deliberante.

“Hemos buscado alternativas políticas que se adecúen a nuestra formación, a nuestros principios y a los valores que cultivamos como familia”, señaló el concejal, en un intento de dejar establecido que no lo encontró en el partido mediante el cual llegó al Concejo Municipal.

Gambarte se refirió también a la habilitación por parte del Tribunal Supremo Electoral del binomio oficialista conformado por Evo Morales y Álvaro García Linera, para las próximas elecciones nacionales, manifestando su desacuerdo con el incumplimiento del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Consultado si al renunciar al partido político que lo llevó al Concejo no debería renunciar también al curul, dijo que no lo hará ni aunque el MAS decidiera recuperar su curul, porque en su criterio, el espacio es del pueblo y no del MAS. “Desde este curul seguiremos luchando por el pueblo”, agregó.

Facebook

Datos del tiempo

El Torno Bolivia

El tiempo - Tutiempo.net

Radio En vivo

ESCUCHAR EN WINAMP ESCUCHAR EN ANDROID ESCUCHAR EN IPHONE ESCUCHAR EN BLACKBERRY WindowsPhone NOKIA

ACF PRIMERA A