La aspiración marítima boliviana salta en la agenda electoral chilena. El precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, planteó mar para Bolivia con soberanía en un debate celebrado en el programa El Informante, en la Televisión Nacional de Chile, con miras a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 19 de noviembre. “Olvidemos el pasado”.

¿Lo que usted plantea en realidad es un canje territorial?
Lo que planteo es que Bolivia tiene un problema con la ausencia de acceso al mar y nosotros tenemos un problema con la penetración al continente. Para ambos es un problema y consideramos que eso tiene solución. Que ambos países pueden hacer un canje territorial que permita, ambos con soberanía, tengan acceso privilegiado a los recursos y conexiones que estamos necesitando.
Básicamente, estamos pensando que el Cono Sur se potencie en la actividad industrial y productiva y eso se puede producir a través de una integración para lo que se requiere mayor trabajo político. Habría que hacer una serie de negociaciones y tampoco nos ayuda la ruta judicial...No pude asistir al traspaso de mando en Ecuador, pero por suerte pudo asistir nuestro jefe de campaña, que pudo comentarle al presidente Evo Morales sobre nuestra propuesta y dijo que estaba interesado en conocerlo en profundidad.
¿Esta es una prouesta que lo puede catapultar o hundir?
No le tengo temor. Esta propuesta parte en condición de desventaja. Hoy, decir dar mar a Bolivia en Chile tiene muy malos resultados en las encuestas, pero hacer política también tiene que ver con tomar riesgos y demostrar soluciones viables donde otros no las ven. Nuestra solución nos parece económicamente productiva y saludable para la región...

Algo interesante que dijo en el debate es que ni Chile tiene mar. ¿A qué se refiere?

En la actualidad, se promulgó una ley de pesca que profundizó una especie de licitación con el agravante de que es gratutita. Se entrega una concesión gratuita a siete grandes grupos económicos chilenos por toda la pesca de carácter industrial. Se repartieron el mar. Entonces, el mar no es chileno, la costa es chilena, pero no tenemos mar ni los recursos que están ahí.

¿Cree que Latinoamérica tenga una sola voz en temas globales, por ejemplo, como lo tiene la Unión Europea?
Acuerdos comunes son indispensables. Cuando Trump criticó a México y a Venezuela, se puede asumir que haya una postura similar sobre Caracas, pero lo mínimo que había esperado es que digan algo sobre México.

Los candidatos tradicionales aparecen en Chile como favoritos ¿Puede darse ese recambio generacional con candidatos nuevos?
Eso se va a dar ahora. Chile fue privatizado por completo, pero nunca pensamos que también la política... Hay un malestar enorme, estamos demostrando que tenemos la fuerza para unirnos los que pensamos distinto. Interactuar y generar las condiciones para un futuro conjunto. Eso hoy está siendo una realidad en Chile. Por eso el Frente Amplio será la nueva fuerza política emergente y este año iremos, por lo menos, a segunda vuelta con la derecha. Sumaremos un gran apoyo.

¿Bachelet acaba su mandato con pendiente?
No se concretó el cambio de la Constitución, tampoco en salud, pensiones, en educación. La verdad es que no se concretó nada. La reforma tributaria terminó siendo modificada marginalmente. Lamentamos, porque la gente vio ahí una respueta a una crisis.   

Viernes, 26 Mayo 2017 14:22

Evo firma Ley que aumenta renta dignidad

Escrito por

El presidente Evo Morales promulgó la mañana de este viernes, la Ley 953 de modificación del pago de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad, ley 3791) que beneficiará a más de un millón de personas de la tercera edad (mayores de 60 años).
"Según las Naciones Unidas, a nivel mundial, hay solo cinco países con 100% de cobertura social en pensiones. Entre ellos está Bolivia", declaró el Jefe de Estado, luego de promulgar la norma en Palacio de Gobierno.
Con este incremento, el monto anual a pagarse será de Bs 3.900 para no rentistas y Bs 3.250 para rentistas (quienes reciben una renta en la Seguridad Social de Largo Plazo).

Se levantó el bloqueo de los transportistas en la carretera Santa Cruz- Beni tras recibir la noticia del acuerdo al que arribaron sus dirigentes en la reunión que se sostuvo en la ciudad de Santa Cruz con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz y Vías Bolivia.
El paso fue abierto a las 18:10 a los más de 2.000 vehículos que estaban varados a ambos lados del puente en Pailas y Pailón.
La dirigencia logró el compromiso de las autoridades para solucionar el mal estado de las carreteras, que era la principal demanda de los transportistas que operan en el lugar. 

LA PAZ |

BISA Seguros y Reaseguros S.A. confirmó que la póliza de seguro de responsabilidad civil de la aerolínea LaMia Corporation S.R.L. no contaba con cobertura. En referencia al avión 2933, siniestrado el 28 de noviembre en Colombia, donde perdieron la vida 71 personas.

Jueves, 25 Mayo 2017 22:42

Allanan oficinas de Dircabi en Cochabamba

Escrito por

COCHABAMBA |

La Fiscalía allanó esta tarde dos oficinas de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) en Cochabamba, donde secuestró documentación y otros elementos de prueba en el marco de la investigación sobre una presunta red de corrupción.

InicioAnterior12345678910SiguienteFinal
Página 10 de 10

Facebook

Datos del tiempo

El Torno Bolivia

El tiempo - Tutiempo.net

Radio En vivo

ESCUCHAR EN WINAMP ESCUCHAR EN ANDROID ESCUCHAR EN IPHONE ESCUCHAR EN BLACKBERRY WindowsPhone NOKIA

ACF PRIMERA A