Viernes, 15 Marzo 2019 11:02

Identifican 35 grupos de ladrones de mineral en Oruro y Potosí

Escrito por el potosi
Valora este artículo
(0 votos)
Los heridos por el choque entre militares y jukus dejó varios heridos que fueron llevados a centros de salud. Los heridos por el choque entre militares y jukus dejó varios heridos que fueron llevados a centros de salud.

Al menos, 35 grupos de ladrones de mineral o jukus operan en Huanuni, Llallagua y Cataricagua, según un informe de Inteligencia, informó ayer miércoles el ministro de Minería, César Navarro.

Los datos fueron revelados luego que en horas de la madrugada de ayer un grupo de jukus atacara un puesto de control militar en la carretera Huanuni – Llallagua con el saldo de cuatro personas muertas.

De acuerdo con la información oficial, en Huanuni, Oruro, operan: Los Jarro, Los Yetis, Los Lechis, Los Motas, Los Francos, Oruro, Los Gudis, Los Galletas, Los Chentavos, Los Kj’achis, Los Mostazos, Los Marihuanos, Los Chapis, Los Loros, Los Timucos, Los Ángeles, Los Ismael, Los Dennis, Los Lototiquimes y los Huayrayos. Cada grupo tendría entre 35 y 50 integrantes.

En la comunidad de Cataricagua, también Oruro, fueron identificados los grupos: Los Richard, El Camba, Los K’usis, Los Gudis y los K’olos.

Mientras que en el municipio de Llallagua, situado en el departamento de Potosí, se encuentran los denominados: Los Loros, Teo Jank’o, Los Vicos, Los Kakas, Los Timucos, Los Matanzas, Los Choco Belén, Los Teófilos, Los Gatos y Los Tufos.

“Son 35 grupos identificados que no quiere decir que son los únicos", afirmó Navarro.

El funcionario de Estado explicó que no solo se dedican al robo de mineral, sino al acopio.

En Cataricagua, dijo, sacan el mineral sustraido en vehículos para venderlo a comercializadoras, ya sea de Llallagua o de la ciudad de Oruro.

En Oruro existen, al menos, 13 comercializadoras que prácticamente compran estaño robado a los jukus, en Llallagua están otras cuatro, en Huayra Pata están dos, y en Cataricagua, uno.

“Por lo tanto, hemos identificado que existen estas comercializadoras y en las próximas horas o próximos días vamos a hacer la convocatoria y se van a asumir las acciones legales”, advirtió.

Para los próximos días se agendará reuniones con autoridades del Ministerio Público de Oruro, del Ministerio de Justicia y del Tribunal Departamental de Justicia con la finalidad de realizar acciones para evitar que los ladrones de mineral sean liberados.

Enfrentamiento deja 4 muertos

Cuatro ladrones de mineral perdieron la vida tras un enfrentamiento armado con efectivos militares ocurrido cerca de las 22:30 del martes 12 en la localidad de Huanuni (Oruro), informaron ayer el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata y José Pizarro Comandante de Policía orureña.

En un primer informe dado por el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, se dijo de que estas personas eran parte de un grupo de jukus que intentaban asaltar las vetas de estaño del cerro Posokoni en Huanuni, una mina de propiedad del Estado boliviano. "Ellos provenían de Llallagua. Atacaron con dinamitas y armas de fuego a una patrulla en un punto de control. Los militares respondieron al fuego", puntualizó.

Las fallecidos son Roberto Altovar Montaño(24), Julián Colque Condori (33), José Luis Nicolás García (33) y Miguel Ángel Acerico Mamani (21).

Los familiares de los fallecidos confirmaron que los cuatro son de Llallagua y aseguraron que no son jukus. Según la versión de las familias, los  acusados de robo fueron acribillados cerca a la comunidad de Sircuyo cuando se dirigían a la fiesta del tinku en la población  de Jalaukani.

Clanes familiares

Prófugos

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó ayer miércoles que se investigará a “clanes familiares”, presuntamente involucrados en el ataque armado de ladrones de mineral la noche del martes 12 en el centro minero de Huanuni.

El ataque de los “jukus” desató un enfrentamientos en que cuatro civiles resultaron fallecidos.

Anunció que el Ejército junto a la Policía están preparando un rastrillaje de toda la zona, para dar con los responsables del ataque, que serían unos 20.

De acuerdo con el ministro, los jukus atacaron con armas de fuego y explosivos a una patrulla militar, que disparó en defensa propia.

Advirtió que el Ejército responderá de forma proporcional a quienes ataquen.

Visto 10 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Facebook

Datos del tiempo

El Torno Bolivia

El tiempo - Tutiempo.net

Radio En vivo

ESCUCHAR EN WINAMP ESCUCHAR EN ANDROID ESCUCHAR EN IPHONE ESCUCHAR EN BLACKBERRY WindowsPhone NOKIA

ACF PRIMERA A