Miércoles, 01 Agosto 2018 11:08

Taxis vs Uber

Escrito por El Día
Valora este artículo
(0 votos)

Los conductores de radiotaxis tomaron el Segundo Anillo para participar en la primera movilización masiva en Santa Cruz de la Sierra contra el servicio de transporte Uber. Protestas similares se registran desde hace algunos meses en distintas ciudades del mundo.

 En Santa Cruz, los taxistas a cambio de que se retire el servicio de esta y otras aplicaciones se comprometieron a regular y a uniformar sus unidades. Paralelamente a las protestas, en las redes sociales, la ciudadanía enfatizó en la necesidad de mejorar el servicio de transporte más allá de retirar o no a una empresa. Por su parte, la Alcaldía cruceña informó que la regulación de los taxistas y radiotaxis será de forma paulatina y que además ya se conminó a los representantes de las aplicaciones a acercarse al municipio para su registro.

Protesta en medio de reclamo de usuarios. La movilización, que consistió en una caravana de las unidades de radiotaxis a lo largo del Segundo Anillo pidió especialmente el retiro de Uber pues lo consideran una competencia desleal. A esta movilización se suman los taxistas. Uno de los dirigentes de los últimos, Carlos Mamani, indicó que ya se reunieron varias veces con las autoridades municipales con las que se comprometieron a participar de un nuevo registro y a pintar sus unidades de blanco y verde, además a pagar patente por la actividad económica que desarrollan. "Han bajado las solicitudes. No tenemos ingresos igual que antes", dijo Enrique Morales, uno de los participó de la protesta.

Mientras en las redes sociales hubo varios mensajes que pedían un mejor servicio, por ejemplo en el grupo "El Propio para Parquear", ayer se pronunciaron varios sobre la protesta. Un fragmento de los que tuvo bastante apoyo fue "No es Uber, es que muchos tacheros dan un mal servicio", del administrador del grupo, Milton Vargas. Otro igual de apoyo a mejorar el servicio fue el de José Dorado, "...exijan (taxistas) vehículos en buen estado con antigüedad máxima de 5 a 10 años, salgan a trabajar como si trabajaran en una institución financiera...". Otro mensaje fue el de Carlos Osinaga, quien indicó que la competencia hará que se mejore el servicio.

Además, desde hace algunos días se hacen virales algunos mensajes como "Amigo taxista: Ponemos a tu conocimiento una lista para que no te veas afectado por Uber", en esta se detallan aspecto como: limpiar tu unidad de trabajo y ten una identificación a la vista, entre otras.

En un comunicado la empresa Uber, puntualizó ayer, "Nuestro compromiso con Santa Cruz es firme y por ello, mantenemos nuestro interés de buscar espacios de diálogo con las autoridades competentes para alcanzar un marco regulatorio innovador e inclusivo".

Regulación del sector prevé incluir a 17 aplicaciones. El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, señaló que la regulación de taxis y radiotaxis pasará por varias etapas: la primera el registro y uniforme de unidades, la segunda consensuar las tarifas y regular las aplicaciones.

En cuanto a las últimas, indicó que ya se notificó a los representantes de 17 que tienen presencia en Santa Cruz para que presenten su documentación y los puedan regular. Sobre retomar el uso del taxímetro, indicó, "es una herramienta útil pero que ya está quedando en el pasado. Lo que hay que hacer ahora es modernizarse".

Molestia de taxistas por declaraciones de Sosa. La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, indicó que los Uber están en todo el mundo y que estos serían una competencia sana para los taxistas. "Yo no puedo ir en contra de un sistema (Uber) que está en todo el mundo y que ofrece condiciones de seguridad y condiciones sobretodo de un transporte seguro", remarcó.

Luego de esas declaraciones, Mamaní indicó que analizan abandonar las mesas de diálogo con el municipio. "Vamos a pedir una retractación pública a la presidenta del Concejo (Angélica Sosa). Para nosotros (taxistas) sus declaraciones son una metida de pata", expresó.  

Visto 146 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Facebook

Datos del tiempo

El Torno Bolivia

El tiempo - Tutiempo.net

Radio En vivo

ESCUCHAR EN WINAMP ESCUCHAR EN ANDROID ESCUCHAR EN IPHONE ESCUCHAR EN BLACKBERRY WindowsPhone NOKIA

ACF PRIMERA A